Propiedades de la miel de manuka

La miel de manuka tiene grandes propiedades cicatrizantes y antibacterianas. Es ideal para tratar dolencias del aparato digestivo (úlceras), heridas, quemaduras y problemas respiratorios
24 de junio de 2012
Etiquetas
miel manuka propiedades

Miel de manuka, un alimento repleto de minerales, vitaminas y propiedades saludables | Brenda A.

La manuka (Leptospermum scoparium) es un arbusto originario de Nueva Zelanda, de entre 2 y 5 metros de altura, con abundantes ramas y flores que, por lo general, suelen ser blancas, de las cuales se obtiene la miel.

Los maoríes llevan utilizando la miel de manuka desde hace varios siglos como cicatrizante para las heridas y para tratar la fiebre y algunos trastornos del sistema respiratorio, como la bronquitis o el asma.

Lo cierto es que estudios científicos actuales han demostrado que los maoríes no se equivocaban al utilizarla como antiséptico, pues se ha comprobado que resulta bastante eficaz contra un amplio espectro de bacterias y hongos. También resulta beneficiosa para combatir diversos problemas del aparato digestivo, como pueden ser la úlcera estomacal o de hiato.

Dado su poder cicatrizante antes mencionado, podemos aplicarla directamente sobre heridas o quemaduras. A este poder cicatrizante tenemos que añadir que la miel de manuka posee, a su vez, propiedades antiinflamatorias que ayudan a calmar el dolor originado por las heridas.

Pero si tuviéramos que destacar una de sus características por encima del resto sería, sin duda alguna, su alto contenido en antibióticos naturales. En realidad, todos los tipos de miel poseen, en mayor o menor medida, propiedades antibacterianas, pero la miel de manuka en concreto es capaz de hacer frente a un tipo de bacteria, la Staphylococcus aureus, culpable de numerosas infecciones, que en ocasiones ha logrado ser inmune a los antibióticos.

Además, se ha demostrado que ingerir miel de manuka impide el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, que, al parecer, es la causante de la úlcera de estómago y de duodeno. Según unos estudios realizados, aquellas personas que padecían úlcera de estómago o de duodeno y consumían miel de manuka de forma habitual presentaban un gran alivio de los síntomas, llegando incluso a desaparecer las úlceras tras varios meses, frente a otras personas que no consumían la miel.

Estas características se deben a la fuerte presencia del metilglioxal, sustancia antibacteriana que suele contener la miel, aunque en el caso de la miel de manuka su concentración es mucho más elevada que en otro tipo de mieles.

La miel de manuka es muy rica en azúcar, lo que también impide la supervivencia de las bacterias, y posee una enzima que libera peróxido de oxígeno, muy utilizado en la desinfección de las heridas.

Beneficiarnos de todas las propiedades de la miel de manuka resulta tan sencillo como tomar cada mañana en el desayuno una cucharada grande de esta miel. Nuestro organismo nos lo agradecerá.

En Muy en forma | Propiedades de la jalea real

Un comentario
  1. oscar mauricio casta
    Publicado el 23 octubre, 2013 a las 06:12 | Enlace

    BUENAS NOCHES
    QUERIA SABER SI PORFAVOR ME PUEDEN COLABORAR CON UNA TABLA QUE TENGA COMO REFERENCIA LA INFORMACION NUTRICIONAL (VITAMINAS YMINERALES PROTEINA ) PORFAVOR MUCHAS GRACIAS

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.