Propiedades de la leche de avena

La leche de avena es una alternativa saludable a la leche de vaca. Aporta proteínas y destaca por su riqueza en grasas insaturadas y vitaminas del grupo B
10 de diciembre de 2012
Etiquetas,  ,  
leche avena propiedades

La leche de avena es muy nutritiva y cuenta con numerosas propiedades saludables | Jacqueline

Cuando te decides a explorar el fascinante mundo de las bebidas vegetales, descubres que la leche de soja no es la única alternativa saludable a la de vaca. La industria alimentaria busca soluciones para las personas que sufren intolerancia a la lactosa o grupos que, por una cuestión ética o motivos de salud, rechazan los alimentos de origen animal (léase leche de vaca, cuestionada por muchos).

La leche de avena es uno de los productos que, poco a poco, cada vez tiene más presencia en las estanterías de los supermercados y va ganando adeptos por sus propiedades nutricionales. Se obtiene a partir de avena integral, agua, sal marina y, en algunos casos, aceite de girasol. En la actualidad, se comercializa tanto en tetrabrik como en polvo y reemplaza con buenos resultados a la leche de vaca a la hora de elaborar salsas, batidos, natillas y otras preparaciones dulces o saladas.

Tabla nutricional (por cada 100 mililitros de leche de avena): 
Calorías38
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 0,2
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 0,3
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 0,64
0,9
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 4,5
└ de los cuales, lactosa (g): 0
6
Fibra alimentaria (g)
└ de las cuales, betaglucanos (g): 0,3
0,5
Proteínas (g)1,3
Sodio (g)0,03
(g = gramos)

A diferencia de la bebida soja, que no deja de ser una legumbre y puede producir pesadez e hinchazón abdominal, la leche de avena es muy fácil de digerir. También posee fibra, por lo que además de ayudar a reducir el colesterol y los triglicéridos en sangre combate el estreñimiento y favorece el tránsito intestinal. Aporta hidratos de carbono complejos, de lenta absorción, de modo que tiene cabida en las dietas hipocalóricas. No olvidemos que se trata de una bebida rica en proteínas de alto valor biológico y que la avena contiene seis de los ocho aminoácidos esenciales para sintetizarlas.

Leche de avena, fuente de vitaminas del grupo B

Entre las propiedades de la leche de avena destaca especialmente la presencia de vitamina B1, indispensable para el correcto funcionamiento del sistema nervioso y para reforzar el sistema inmunológico. Además de calmar la ansiedad y fortalecer los nervios, es rica en hierro, fósforo, calcio, magnesio y otros minerales en menor proporción. Ojo al dato: por su bajo aporte de sodio y alto contenido en potasio, también reduce la tensión arterial.

En mi casa nunca falta un brick de leche de avena. Cunde un montón y me parece ideal para tomarla con los cereales de desayuno, incluso para mezclar con el café. Tiene una textura cremosa y un sabor suave, más neutro que el de la leche de soja. Te recomiendo que la agites bien antes de servir y la diluyas con un poco de agua si quieres que quede algo más ligera.

En Muy en forma | Propiedades de la leche de arroz

Un comentario
  1. FRANCESCA
    Publicado el 10 abril, 2015 a las 17:24 | Enlace

    el valor nutricional de la leche de avena ,por 100 gramos , supongo que dependerá de cada marca, pues hay una marca que la elabora con el 13 % de avena y otras con solo el 4 %. Pregunto yo ¿ porque dan valores nutricionales por 100 grs. ,si depende de la concentración?
    Es solo una pregunta. Quizás mi razonamiento falla. Ojala me respondieran ya que me gusta mucho esta leche

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.