Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma, una de las tantas especias que proviene de Oriente, destaca por sus propiedades antioxidantes. Se considera una buena aliada para combatir enfermedades como el cáncer, el alzhéimer y el párkinson
27 de julio de 2012
Etiquetas,  
curcuma propiedades

La cúrcuma aporta muchas propiedades saludables | Carlos L.

Las especias han sido consideradas desde la antigüedad verdaderos tesoros medicinales. Son muchas, en suma, sus utilidades, aunque su papel haya quedado reducido a aromatizar, aderezar y dar color a platos de distintas regiones del mundo. No es una mera coincidencia que para las civilizaciones antiguas fueran tan codiciadas, puesto que existía la creencia de que poseían propiedades curativas y afrodisíacas. Si ahondamos en el mundo de las especias descubriremos que, en función de sus características, aportan diferentes propiedades a nuestro organismo.

Entre todas las hierbas medicinales hay una que apenas conocemos, pese a que su uso se remonta a más de 4.000 años atrás. La cúrcuma es el componente estrella del curry, uno de los sabores más característicos de la gastronomía árabe. El principio activo de esta especia es la curcumina, la cual, además de ser la responsable de sus inmumerables propiedades saludables, le confiere ese distintivo y vibrante color dorado.

Una especia digestiva y antiinflamatoria

Desde tiempos remotos se utiliza la cúrcuma para combatir el malestar y los problemas gastrointestinales, malas digestiones, falta de apetito, gases y cólicos. En Oriente, su uso se extiende a resfriados, gripes, infecciones o incluso diarreas. Pero por encima de todo, la cúrcuma destaca por su elevado poder antiinflamatorio, de ahí que sea una excelente aliada de las personas que sufren artritis, ya que, por sus propiedades diuréticas y drenantes, esta especia contribuye a aliviar el dolor y a mitigar sus efectos.

Se trata de un reconstituyente y energizante natural, muy favorable para todos los que practicamos deporte. Incluir la cúrcuma en nuestra dieta nos ayuda a mantener las articulaciones en perfecto estado y a evitar la formación de coágulos, puesto que mejora la circulación sanguínea y el metabolismo de las grasas, motivo por el cual se relaciona con la pérdida de peso. Por tanto, favorece al correcto funcionamiento del hígado y la asimilación de los nutrientes.

La cúrcuma, el cáncer y otras enfermedades

La cúrcuma posee gran cantidad de sustancias antioxidantes que benefician a los que son más propensos a tener la tensión baja y padecen agotamiento o cansancio, incluso desórdenes depresivos, tal y como asegura un estudio. Es por este motivo por el que se considera que la cúrcuma es eficaz en la prevención de enfermedades como el cáncer, según afirma la Cancer Research UK, aunque se precisan más investigaciones. De hecho, hay una creencia muy extendida que afirma que ayuda a nuestro cuerpo a eliminar las sustancias cancerígenas.

Tampoco podemos pasar por alto sus propiedades expectorantes y depurativas, dado que abre las vías respiratorias y regula los niveles de colesterol en sangre. Ni tampoco los estudios que la asocian con la prevención del párkinson y el alzhéimer.

A pesar de la gran cantidad de virtudes saludables que aporta, no debemos caer nunca en el optimismo irracional y la fe ciega. La cúrcuma tiene unas propiedades maravillosas pero no hace milagros.

Se vende en polvo, como cualquier otra especia o planta medicinal, aunque también podemos encontrarla en cápsulas en tiendas especializadas y herboristerías.

En Muy en forma | ¿Para qué sirve la cúrcuma?

4 Comentarios
  1. adriana mejia soto
    Publicado el 5 febrero, 2013 a las 08:51 | Enlace

    donde puede conseguir curcuma en el estado de mèxico?

  2. Ana
    Publicado el 17 enero, 2014 a las 05:28 | Enlace

    El consumo regular de la cúrcuma tiene beneficios en personas con enfermedades gastrointestinales

  3. pilar mza
    Publicado el 4 noviembre, 2014 a las 16:32 | Enlace

    como tomarlo que cantidad

  4. Fran
    Publicado el 31 enero, 2016 a las 23:13 | Enlace

    Tengo curcuma por kilos

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.