Propiedades del coco

El coco es una fruta muy energética en la que abunda el potasio, el magnesio y la fibra, además de vitamina E de acción antioxidante
15 de Enero de 2015
Etiquetas,  
propiedades del coco

El coco, una fruta con múltiples propiedades saludables | Steven V.

El coco es conocido por sus múltiples propiedades cosméticas, aplicaciones medicinales y usos en la alimentación. El aceite que se obtiene de este fruto tropical se ha revelado como un elixir natural de belleza y un aliado en la pérdida de peso. No obstante, del coco, además de la pulpa y el aceite o la manteca resultante, se puede aprovechar el zumo que contiene.

El agua de coco es rica en sales minerales y se considera un buen reconstituyente para reponer líquidos y electrolitos cuando sudamos al hacer deporte. Esta bebida natural aporta hasta cinco veces más potasio que las bebidas isotónicas que consumimos habitualmente, y representa una alternativa saludable a los refrescos.

El coco no solo destaca por sus virtudes a nivel dermatológico, sino también por sus excelentes propiedades nutricionales. Este fruto tan aromático como sabroso puede ser una estupenda opción cuando se necesita un aporte extra de energía en cualquier época del año. Para muchos es ya un ingrediente básico en la dieta y lo emplean en la elaboración de repostería artesanal y recetas de cocina con un toque exótico; para otros, todo un desconocido, con el que descubrirán su poder nutritivo y quedarán maravillados por la cantidad de propiedades saludables que reúne y lo completo que es como alimento.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de coco):

 
Calorías350
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 29,7
└ de las cuales, monoinsaturadas (g): 1,5
└ de las cuales, poliinsaturadas (g): 0,4
36
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 6,2
15,2
Fibra alimentaria (g)9
Proteínas (g)3
Magnesio (mg)32
Hierro (mg)2,4
Fósforo (mg)110
Potasio (mg)350
Calcio (mg)14
Vitamina E (mg)0,8
Ácido fólico (mg)26
Vitamina C (mg)2
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos).

Tras el agua, la grasa constituye el principal componente del coco. Su riqueza en ácidos grasos saturados lo convierte en una de las frutas con mayor valor calórico. Para que te hagas una idea, 100 gramos de coco aportan nada más y nada menos que 350 calorías. Por su alto valor energético, conviene consumirlo con moderación dentro de una dieta equilibrada, dato que deben tener en cuenta especialmente las personas con exceso de peso.

Sin embargo, dado que su consumo suele ser ocasional y en pequeñas cantidades, el coco no plantea ningún inconveniente ni supone una amenaza para la salud. Es más, con sus valiosos nutrientes, delicado aroma e intenso a la vez que agradable sabor enriquece nuestra alimentación y numerosos platos de nuestra gastronomía.

Su aporte de hidratos de carbono y proteínas no es muy significativo. En cambio, sí lo es su contenido en fibra dietética, la cual regula la motilidad intestinal y protege frente a ciertas patologías. También ayuda a reducir las tasas de colesterol en sangre y a controlar la glucemia en personas diabéticas.

El coco es un alimento que está cargado de minerales y oligoelementos, entre los que se encuentran el potasio y el magnesio. Además, es rico en otros micronutrientes que participan en la mineralización de los huesos, como son el fósforo y el calcio. Cabe mencionar la presencia de vitamina E, de gran acción antioxidante, y de algunas vitaminas hidrosolubles del complejo B, como el ácido fólico (B9).

Como es una gran fuente de calorías provenientes de grasas y de potasio, el consumo de coco está desaconsejado en caso de insuficiencia renal, situaciones que requieren un mayor control en dicho mineral y dietas para perder peso o adelgazar. No obstante, quienes toman diuréticos o sufren bulimia pueden beneficiarse de la elevada cantidad de potasio existente el coco.

En Muy en forma | Frutas con fibra

2 Comentarios
  1. Juan Pablo Armendariz Rico
    Publicado el 15 Febrero, 2015 a las 07:44 | Enlace

    !hola saludos me fascina esta página de nutrición…..!!

    para mi es muy rico el coco y no se diga el agua de coco .lo seguiré tomando…gracias por esta información…

  2. Ana Belen
    Publicado el 16 Junio, 2015 a las 13:52 | Enlace

    Muy bueno este artículo. Y destacar lo saludable que es esta fruta para ciertas enfermedades.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.