Propiedades de la clara de huevo

La clara de huevo aporta muchas propiedades saludables: es una excelente fuente de proteínas, presenta un bajo contenido de hidratos y grasas y está libre de colesterol. 100 gramos de claras de huevo aportan tan solo 49 calorías, por lo que se trata de un alimento óptimo para las dietas de control de peso
1 de Junio de 2015
Etiquetas
propiedades de la clara de huevo

La clara de huevo aporta muchas propiedades saludables | Don Richards

La clara de huevo es una de las grandes aliadas de las dietas para ganar masa muscular y de control de peso. Dentro y fuera de los gimnasios es conocida por la cantidad y calidad de las proteínas que aporta. El elevado consumo de clara de huevo, ya sea batida, en tortitas, con leche o cocinada al microondas es una práctica habitual entre quienes entrenan sus músculos diariamente.

Seguro que alguna vez te has preguntado por qué la clara de huevo es casi la panacea para los deportistas, o qué beneficios reporta su ingesta. Además de proveer los aminoácidos necesarios para mantener la salud del organismo, la clara de huevo presentas otras propiedades nutricionales interesantes. A continuación, resumimos las destacadas de la clara.

Clara de huevo: mucho más que proteínas

La clara de huevo contiene vitaminas del grupo B, principalmente niacina y ácido fólico, así como potasio, selenio, sodio y zinc. En menor medida también aporta fósforo, magnesio, hierro y calcio, entre otras sales minerales.

Compuesta por un 88% de agua, la clara de huevo destaca por tener un valor energético muy bajo y estar libre de colesterol. Unos 100 gramos de clara, 3 o 4 unidades, ofrecen alrededor de 16 gramos de proteína de alto valor biológico, menos de 1 gramo de hidratos de carbono y cero grasas.

Por su contenido proteico, mineral y vitamínico, escaso aporte de hidratos y prácticamente nada de grasas ni colesterol constituye, como decíamos, un alimento idóneo para la práctica deportiva. Pero no solo contribuye al desarrollo muscular y a la mineralización de los huesos, sino que resulta un buen comodín a la hora de adelgazar, puesto que la clara de huevo apenas aporta 49 calorías por cada 100 gramos, muchas menos que en el caso de un huevo entero.

Ofrece proteína completa y ayuda a mantener una sensación de saciedad prolongada, además de ser un ingrediente muy versátil. Podemos usar únicamente claras en la elaboración de revueltos, tortillas, pasteles, tortitas y un sinfín de preparaciones. Hay multitud de formas de tomar claras de huevo e incluirlas en la dieta tanto en postres como en platos principales, con el fin de beneficiarnos de todas sus propiedades salutíferas.

Por otra parte, según sugieren diversas investigaciones científicas, la clara de huevo podría disminuir la presión arterial con casi tanta eficacia como los medicamentos prescritos para ello sin ningún efecto secundario. Los resultados son muy prometedores, pero aún es necesario seguir estudiando el efecto de la clara de huevo en la salud humana para extraer conclusiones sólidas.

Precauciones a la hora de consumir huevos

¿Tiene algún sentido consumir huevo crudo? Comer claras de huevo crudas, aparte de no parecer una opción muy apetecible, tiene más inconvenientes que ventajas. Y es que los huevos, aun cuando la cáscara está limpia e intacta, pueden provocar infecciones intestinales por la denominadas Salmonella, bacteria causante de intoxicación por alimentos.

Para eliminar el riesgo de Salmonella y prevenir las enfermedades relacionadas con el consumo de huevos, es muy importante cocinar las claras minuciosamente. En aquellas recetas que requieran el uso de huevos crudos o semicrudos se recomienda utilizar huevos tratados mediante pasteurización.

Los huevos cocidos y los alimentos que lo contienen se deberían consumir inmediatamente después de su cocción o refrigerar, pero nunca mantener a temperatura ambiente durante más de dos horas.

En Muy en forma | ¿Cuántos huevos puedo comer a la semana?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.