Propiedades del bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es conocido por ser un remedio natural para la acidez y el ardor de estómago. Gracias a sus propiedades, además de aliviar los síntomas de la pirosis resulta eficaz para exfoliar la piel, complementar la higiene bucal y mantener el cabello más limpio y brillante. También se utiliza para la limpieza y desinfección del hogar y de algunos utensilios de uso personal
6 de Octubre de 2015
propiedades del bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio, con muchos usos y propiedades para la salud | Muyenforma.com

El bicarbonato de sodio es uno de los elementos que no suelen faltar en las despensas de nuestros hogares. Es realmente asequible y útil, ya que, además de poder utilizarse como agente leudante en repostería, es un excelente aliado para la limpieza del hogar. El bicarbonato sódico también tiene aplicaciones cosméticas y propiedades curativas y medicinales.

¿Para qué sirve el bicarbonato de sodio?

Se trata de una sustancia natural, fácil de conseguir y con múltiples utilidades, algunas menos conocidas que otras. ¿Sabías que el bicarbonato de sodio sirve como exfoliante corporal? Habitualmente se emplea a modo de dentífrico para cepillarse los dientes, ya que contribuye a combatir el mal aliento y a blanquear los dientes.

Entre las propiedades medicinales y curativas del bicarbonato de sodio destaca la de antiácido. Su uso está muy extendido para aliviar los síntomas de la pirosis, que abarcan: sensación de ardor, dolor, flatulencia, náuseas, pesadez estomacal, etc. El bicarbonato sódico tiene una fuerte y rápida capacidad para neutralizar el exceso de ácido que libera el estómago, por lo que considera eficaz para calmar la indigestión ácida y la acidez que a menudo aparece tras la ingesta de comidas copiosas, grasas o muy picantes.

Comúnmente, se recurre al bicarbonato de sodio para desinfectar y limpiar diversas superficies. Mezclado con agua se usa para abrillantar suelos, azulejos y baldosas y eliminar manchas de grasa. Incluso da buenos resultados como detergente para lavar la vajilla y eliminar los malos olores de alfombras y moquetas.

Pero ni mucho menos acaban aquí sus virtudes, porque el bicarbonato de sodio desodoriza el calzado y la ropa deportiva y permite mantener limpias las prótesis dentales, retenedores, ortodoncia, cepillos, peines y otros utensilios de uso personal.

Podemos formar una pasta ligera con bicarbonato y agua y aplicarla directamente sobre las axilas como si de un desodorante se tratara, aunque evitando los parabenos y el aluminio que estos suelen contener. Asimismo, puede complementar la higiene bucal, suavizar la piel y conseguir que el cabello luzca limpio y brillante. Por otra parte, un poco de bicarbonato de sodio puede ayuda a calmar el picor y el dolor en caso de picaduras de insectos.

El consumo de bicarbonato con zumo de limón se relaciona con la mejora de las digestiones, el cuidado del hígado y la pérdida de peso. Pero el bicarbonato no hace milagros; por sí solo, sin una dieta adecuada y ejercicio físico, no nos hará adelgazar. Aunque la combinación de bicarbonato y limón sea alcalinizante y antioxidante no podemos esperar que cure enfermedades como el cáncer eludiendo la medicación y el tratamiento indicado.

Efectos secundarios

Rara vez llegan a presentarse efectos secundarios tras el consumo bicarbonato de sodio. Se recomienda informar al médico si se manifiestan con severidad síntomas como retortijones, gases o sensación de sed o si estos no desaparecen.

En cualquier caso, la clave para prevenir la acidez y el ardor en la boca del estómago no está en echar mano de antiácidos como el bicarbonato de sodio, sino en el cuidado de la dieta. Las bebidas alcohólicas, el café, el té, los refrescos, los cítricos y el vinagre, entre otros alimentos, pueden irritar la mucosa gástrica.

Las comidas grasientas y muy condimentadas también resultan irritantes, de manera que es preciso seleccionar cuidadosamente los alimentos que se ingieren. El bicarbonato de sodio constituye una solución momentánea para la acidez, pero en grandes cantidades y durante largos períodos de tiempo puede provocar un efecto rebote y obstaculizar la absorción de nutrientes.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.