Propiedades de la berenjena

Comer berenjena se asocia a la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos mentales. Aporta minerales, vitaminas y antioxidantes
19 de Agosto de 2014
Etiquetas
propiedades berenjena

Las berenjenas cuidan la salud cardiovascular y previenen el cáncer | Alice H.

Pocas verduras u hortalizas resultan tan agradecidas como las berenjenas, que siempre convierten un plato sencillo en una auténtica delicia. Sirven lo mismo para un roto que para un descosido; las encontramos en los mercados durante todo el año, de formas, tamaños y colores muy variados: alargadas, esféricas, negras, veteadas en púrpura, blancas o, incluso, amarillas. Desde que entró a Europa por la España musulmana durante la Edad Media, el cultivo de la berenjena se fue extendiendo por los cálidos países del Mediterráneo.

De textura esponjosa y piel lisa y brillante, la berenjena tiene unas pequeñas semillas de color amarillo y un ligero sabor amargo que no gusta a todo el mundo, aunque se puede eliminar su amargor dejando reposar la pulpa durante unos minutos con sal. Aparte de ser muy apreciada por diferentes culturas a nivel gastronómico, la berenjena posee propiedades beneficiosas para la salud que vienen dadas por la gran cantidad de nutrientes que contiene.

¿Por qué es bueno comer berenjenas?

Su aporte calórico es muy reducido (25 calorías por cada 100 gramos) y están compuestas mayoritariamente por agua. Se han convertido en uno de los alimentos indispensables de las dietas de adelgazamiento por su capacidad para aumentar la saciedad y reducir el apetito, contribuyendo así a la sensación de estar lleno o satisfecho durante más tiempo.

Además de ayudar en el control del peso, las berenjenas mejoran la salud del corazón, puesto que su contenido en flavonoides se asocia a un menor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Son ricas en potasio, calcio, fósforo, fibra dietética, vitaminas del grupo B, vitamina A, vitamina C y compuestos fenólicos como el ácido clorogénico, un potente activador de radicales libres con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antivirales y antimicrobianas, tal y como constata un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia. Además, los polifenoles presentes en esta hortaliza tienen efectos anticancerígenos; protegen a las células de la acción de los radicales libres e inhibe el crecimiento del tumor y la proliferación de las células cancerosas.

La berenjena no solo demuestra ser una verdadera aliada contra el cáncer, puesto que hay indicios de que el consumo de berenjena disminuye significativamente los niveles de colesterol en la sangre. Asimismo, su ingesta es útil para la prevención de la arterioesclerosis, pero también de los trastornos mentales relacionados a la tercera edad.

En Muy en forma | Receta saludable: berenjenas gratinadas

2 Comentarios
  1. Claudia noriega
    Publicado el 21 Agosto, 2014 a las 17:39 | Enlace

    Hola solo felicitar x los buenos consejos y preguntar si es cierto que el agua d berenjena ayuda a bajar d peso

    • Sonia Brit
      Publicado el 21 Agosto, 2014 a las 20:29 | Enlace

      Gracias a ti por seguirnos y plantearnos tus dudas, Claudia.

      La berenjena, como diurético, te ayudará a evitar la retención de líquidos. Si te planteas reducir tu porcentaje de grasa corporal y perder peso saludablemente, acude a un dietista-nutricionista que te paute una dieta ajustada a tus necesidades y circunstancias. No existen productos milagro para adelgazar, pero con fuerza de voluntad y un buen profesional al lado todo se consigue.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.