Propiedades de las avellanas

Al igual que el resto de frutos secos, las avellanas destacan por sus propiedades saludables. Contienen ácidos grasos saludables, proteínas, folatos y vitaminas A y E, con acción antioxidante
2 de enero de 2015
propiedades avellanas

Avellanas, un fruto seco con muchas propiedades cardiosaludables | Muyenforma.com

Pocas cosas resultan tan satisfactorias como salir de excursión a la montaña para disfrutar de bellos paisajes y recoger los exquisitos frutos que nos regala la naturaleza durante la temporada otoñal. El otoño es la época de recolección de los frutos secos, entre ellos las deliciosas avellanas, las cuales quedarán a buen recaudo en la despensa para su consumo como aperitivo o uso en la elaboración de helados, turrones, licores, salsas y otras tantos productos de confitería y repostería el resto del año.

Energéticas y buenas para el corazón

Ya sean con cáscara, tostadas, saladas, descascaradas, enteras, troceadas o molidas, las avellanas constituyen un gran complemento energético para potenciar el rendimiento físico o el desempeño deportivo y cuidar la salud del organismo. Más allá de lo meramente gastronómico, de su sabor dulce y sutil y sus posibilidades culinarias, son reconocidas por sus increíbles propiedades nutricionales.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de avellanas): 
Calorías630
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 4,5
└ de las cuales, monoinsaturadas (g): 46,6
└ de las cuales, poliinsaturadas (g): 8,4
62,5
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 4,9
10
Fibra alimentaria (g)9,4
Proteínas (g)19,3
Magnesio (mg)173
Hierro (mg)4,4
Fósforo (mg)310
Potasio (mg)680
Calcio (mg)114
Vitamina A (mcg)1
Vitamina C (mg)6,3
Vitamina E (mg)15
Vitamina K (mcg)10,6
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos)

Además de una buena dosis de energía, las avellanas aportan propiedades y nutrientes que favorecen el buen estado de la piel y la conservación de la estructura ósea, ayudan a reducir el colesterol total y los triglicéridos, reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares y previenen el cáncer.

Una ración de avellanas, un puñado de 25-30 gramos, contiene cerca de 180 calorías (alrededor de 630 calorías cada 100 gramos), y cubre más del 60% de las necesidades diarias recomendadas de vitamina E. Son altamente calóricas, pero también representan una fuente de proteínas de buena calidad, dada la presencia del aminoácido arginina, de folatos y fibra dietética que promueve un efecto laxante.

El elevado poder calórico de los frutos secos viene dado por su riqueza en grasas. En el caso de las avellanas abundan los ácidos grasos poliinsaturados omega 6, cardiosaludables y muy positivos en la reducción de los niveles de colesterol. En cuanto a minerales, en la avellana predominan el magnesio, el potasio y el calcio. Y en lo que respecta a su contenido vitamínico, destacan las vitaminas B1, B2, B6 y B9, junto a la provitamina A y la vitamina E, ambas de acción antioxidante.

Leche de avellanas

Aunque lo habitual sea comerlas como aperitivo, peladas y tostadas, las avellanas pueden convertirse en un ingrediente esencial en numerosas preparaciones: dulces, ensaladas, aderezos… Incluso podemos hacer una pasta de untar mezclando este fruto seco con un poco de leche, azúcar y cacao. Hasta es posible echar mano de las ellas para preparar en casa horchata o leche de avellanas, una bebida vegetal de sabor agradablemente dulce. La receta es muy simple, pero lleva su tiempo: hay que dejar las avellanas en remojo durante 8 horas y luego triturarlas hasta obtener una pasta a la que añadiremos agua posteriormente. El último paso es pasar por el colador la bebida resultante. El resultado, una leche de avellanas que combina muy bien con cereales de desayuno, avena, germen de trigo, fruta fresca, etc.

En el mercado también encontramos leche de avellanas en tetrabrik, en polvo y en pasta concentrada para mezclar con agua.

En Muy en forma | Beneficios saludables de las avellanas

Un comentario
  1. FESCALANTE
    Publicado el 18 diciembre, 2015 a las 03:48 | Enlace

    CHULADA LO MEJOR DE LO MEJOR SON ESTOS TRES ALIMENTOS.
    AVELLANAS,NUECES Y ALMNDRAS.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.