Propiedades del amaranto

El amaranto es rico en proteínas, calcio, fósforo y hierro y también en flavonoides con acción antioxidante
30 de Diciembre de 2014
Etiquetas,  
propiedades del amaranto

El amaranto, un alimento con muchas propiedades saludables

Al igual que la quinoa, el amaranto (Amaranthus caudatus) es considerado un pseudocereal de gran valor nutritivo que ha empezado a tomar gran auge tanto por sus propiedades beneficiosas sobre la salud como por su versatilidad culinaria. En la búsqueda de alimentos sanos, que inclinen la balanza hacia una dieta saludable, balanceada y sabrosa, recuperamos un grano ancestral andino que podría solucionar el hambre y la desnutrición en el futuro.

Un superalimento

La mayor excelencia científica tiene su mirada puesta en este superalimento debido a sus propiedades nutrimentales y resistencia como planta frente a condiciones adversas. Se trata de una semilla de color crema, pequeño tamaño y textura crujiente cuyo sabor recuerda al de los frutos secos, aunque con un toque ligeramente dulce.

El amaranto, también denominado “cola de zorro” o “huautli”, fue durante siglos la base de la alimentación de los aztecas, que solían emplearlo a la hora de elaborar figuras de deidades o dioses en rituales religiosos paganos allá por el año 4.000 a. C. En la actualidad, ha sido uno los cultivos seleccionados por la NASA para alimentar y nutrir a los astronautas en sus largos viajes espaciales.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de amaranto): 
Calorías370
Grasas (g)
└ de las cuales, saturadas (g): 1,5
└ de las cuales, monoinsaturadas (g): 1,7
└ de las cuales, poliinsaturadas (g): 2,88
7
Hidratos de carbono (g)
└ de los cuales, azúcares (g): 1,7
65,3
Fibra alimentaria (g)6,7
Proteínas (g)13,6
Potasio (mg)508
Magnesio (mg)248
Hierro (mg)7,6
Fósforo (mg)557
Calcio (mg)159
Zinc (mg)2,9
Vitamina B6 (mg)0,1
Vitamina C (mg)4,2
Vitamina E (mg)1,2
Folatos (mcg)82
(g = gramos, mg = miligramos, mcg = microgramos). Fuente: USDA

El amaranto destaca por su alto contenido en proteínas y riqueza en calcio, fósforo y hierro, entre otros minerales. Posee lisina, un aminoácido deficitario en la mayoría de cereales que le otorga especial importancia en la dieta vegetariana. Como no tiene gluten, el grano de amaranto es tolerado por celíacos o personas con alergia a dicha proteína.

A su significativa proporción proteica se suma un alto aporte de carbohidratos, mayoritariamente almidón, y grasas cardioprotectoras, entre las que están presentes el ácido oleico y el ácido linoleico. Aunque la concentración de grasas del amaranto sea superior a la de otros cereales comunes, se trata de ácidos grasos esenciales que ejercen efectos benéficos sobre los vasos sanguíneos y el corazón. Bien conocida es su capacidad de aumentar el colesterol “bueno” (HDL) y reducir los niveles de triglicéridos y colesterol “malo” (LDL).

Después de investigar a fondo la composición química del aceite de este pseudocereal, se ha demostrado que diversas especies de amaranto son una fuente de flavonoides con gran poder antioxidante. Que fuera un alimento básico para los indígenas ya nos dejaba entrever la calidad nutricional y el valor preventivo y terapéutico de esta valiosa semilla.

Ideas para cocinar con amaranto

El amaranto se encuentra en cualquier tienda de dietética o alimentación natural y ecológica, incluso en grandes superficies comerciales y mercados. Del amaranto se aprovecha prácticamente todo: los tallos se consumen como verdura, las hojas se suelen añadir a guisos, sopas y cremas, y las semillas se utilizan para elaborar galletas, turrones, helados, dulces

La harina de amaranto sirve para hacer pan siempre que se mezcle con harina de trigo, dado que no contiene gluten. El grano de amaranto se puede cocer y agregar a ensaladas, combinar con legumbres o usar como relleno de empanadas, tortillas de maíz…

En Muy en forma | Propiedades del sésamo

Un comentario
  1. Walter Mata Mora
    Publicado el 1 Noviembre, 2015 a las 21:03 | Enlace

    gracias por estos buenos reportajes sobre alimentos naturales.soy celiaco y alérgico
    y utilizo todo lo que pueda de alimentación natural bendiciones

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.