Propiedades del aguacate

Consumido con moderación, el aguacate aporta multitud de propiedades al organismo: es bueno para el corazón y el sistema nervioso y rico en antioxidantes y fibra
14 de Octubre de 2014
Etiquetas,  
propiedades aguacate

Aguacate, fuente de propiedades nutritivas: grasas saludables, potasio, magnesio y vitamina E | Muyenforma.com

Le acompaña la mala fama de engordar, aunque gran parte de sus propiedades nutricionales resultan aún desconocidas para la mayoría. El aguacate, uno de los archienemigos de las dietas bajas en calorías, no ha parado de recibir acusaciones por su alto contenido en grasa. Pero desde que se han desvelado los múltiples y positivos efectos en la salud del consumo de aguacate, las críticas se han ido transformando en elogios.

Energético y saludable

No hay duda de que este delicioso fruto tropical es una fuente saludable de energía que se recomienda a cualquier edad y situación fisiológica. Efectivamente, el también llamado avocado tiene un valor calórico elevado con respecto a otras frutas (por cada 100 gramos posee alrededor de 160 calorías y aproximadamente 15 gramos de grasa), pero podemos considerarlo un sustitutivo de grasas saturadas de origen animal como la mantequilla.

Tabla nutricional (por cada 100 gramos de aguacate): 
Calorías160
Proteínas (g)2
Hidratos de carbono (g)8,53
Grasas (g)
└ de las cuales, grasas saturadas (g): 2,1
└ de las cuales, grasas monoinsaturadas (g): 10
└ de las cuales, grasas poliinsaturadas (g): 1,8
15
Fibra (g)6,7
Potasio (mg)485
Magnesio (mg)29
Vitamina E (mg)2,07
(g = gramos, mg = miligramos). Fuente: USDA

La textura cremosa del aguacate es adecuada para todo tipo de preparaciones: desde zumos, salsas y ensaladas hasta crema para untar en pan, e incluso muy valioso en el terreno de la cosmética. Tomarlo solo, con una pizca de sal o incluso en forma de postre depende del gusto del consumidor, porque de cualquier modo el aguacate aportará sabor, color y nutrientes esenciales para el bienestar del organismo.

Bueno contra el colesterol

El 70% del contenido graso del aguacate es de tipo monoinsaturado, rico en ácido oleico, por lo cual se trata de una fruta que ayuda a aumentar los niveles de colesterol HDL (el “bueno”) en sangre y a disminuir el colesterol LDL (el “malo”) y los triglicéridos.

El aguacate mantiene sano el corazón reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares como hemorragias o ictus. Cabe subrayar también la importancia de los ácidos grasos que contiene el aguacate en la prevención y el tratamiento del alzhéimer o la esclerosis múltiple, entre otras patologías degenerativas.

Rico en antioxidantes

El aguacate destaca, además, por su riqueza en vitamina E y glutatión, dos potentes antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres y previenen la hipertensión arterial, la diabetes o incluso el cáncer. Aparte cuenta con vitaminas hidrosolubles del grupo B, tales como la piridoxina, que contribuyen al buen funcionamiento del sistema nervioso. La deficiencia de B6 o piridoxina puede manifestarse en forma de ansiedad, insomnio, depresión u otras alteraciones nerviosas.

¿Y qué más propiedades aporta el aguacate? Una cantidad nada despreciable de fibra que sacia el apetito y combate el estreñimiento, y minerales como el potasio y el magnesio: el primero de ellos es fundamental para la contracción muscular y el equilibrio hídrico dentro y fuera de la célula; y el segundo, presente en los huesos y los dientes, estrechamente relacionado con el buen estado de las paredes de nuestras arterias y la mejora del sistema inmune. Al ser pobre en sodio, el aguacate evita la retención de líquidos.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.