Consumir probióticos ayuda a reducir la grasa acumulada en el hígado

Aunque los probióticos no curan la esteatosis hepática o hígado graso, sí pueden servir como coadyuvante
29 de Julio de 2014
Etiquetas,  ,  
probioticos grasa higado

Un yogur al día ayuda a ‘limpiar’ el hígado de grasa | Schwabin

Antaño hablamos de los efectos benéficos que ejercen los probióticos en la salud, microorganismos que ayudan en la digestión de los alimentos y mantienen un equilibrio en la flora intestinal. Las bacterias probióticas han sido objeto de diversos estudios y ensayos clínicos que prueban su utilidad en la prevención y el tratamiento de enfermedades gastrointestinales e infecciones respiratorias, entre otros trastornos.

De acuerdo con los últimos hallazgos de los investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, publicados en la revista PLOS ONE, incorporar probióticos a la dieta podría reducir la acumulación de triglicéridos en el hígado, condición médica conocida como hígado graso o esteatosis hepática. La enfermedad de hígado graso afecta ya a millones de personas en todo el mundo, y suele estar ligada a patologías como la diabetes y la obesidad cuando no tiene su origen en el consumo excesivo de alcohol.

El esteatosis hepática es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado

Mediante un experimento en roedores obesos a los que administraron tres cepas distintas de probióticos en un plazo de treinta días, los científicos demostraron que consumir probióticos durante un mes ayuda a reducir la grasa que se acumula en el hígado. Como explican los expertos, la administración de probióticos dio lugar a una acumulación de lípidos en el hígado notablemente inferior que la de las ratas alimentadas con un placebo.

Los científicos españoles han dado un paso adelante realizando un primer experimento con voluntarios sanos para comprobar que las tres cepas analizadas son seguras y tolerables para el consumo humano. No obstante, reconocen que no es posible curar la enfermedad hepática con probóticos, aunque sí pueden servir como coadyuvante a otros tratamientos.

Alimentos con probióticos

Tanto si padeces esteatosis como si no, te estarás preguntando dónde se encuentran los probióticos, cuáles son los alimentos que contienen estas bacterias beneficiosas para el organismo. Aunque pasen algo desapercibidos, lo curioso es que los alimentos probióticos llenan los estantes de cualquier supermercado. Además de en el chucrut, el miso o los pickles de vegetales, las bacterias amigas que nos protegen de decenas de enfermedades están presentes en lácteos fermentados como el kéfir, el queso o el yogur.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.