Prevenir la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta directamente al sistema óseo y merma la calidad de vida de las personas que la padecen. Afortunadamente, mediante ciertos hábitos podemos prevenirla
6 de marzo de 2013
Etiquetas,  
osteoporosis prevenir

Asegurar un aporte óptimo de calcio es vital en la prevención de la osteoporosis | Alexis B.

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva de la masa ósea y el deterioro de los huesos. Se estima que a nivel mundial una de cada tres mujeres y uno de cada doce hombres padecen osteoporosis. En España hay más de tres millones de personas que sufren esta patología, la cual merma su calidad de vida y supone un aumento de la fragilidad y mayor riesgo de fracturas vertebrales.

Por ello debemos tener en cuenta las medidas preventivas que podrían reducir esta incidencia a largo plazo. Aunque sea una enfermedad de carácter degenerativo con un tratamiento específico, podemos prevenir la osteporosis adoptando en nuestro estilo de vida las siguientes recomendaciones.

Alimentación

Para conseguir que nuestros huesos crezcan fuertes y sanos y se desarrollen adecuadamente hay que prestar especial atención a la ingesta de calcio y vitamina D. Puedes optar por los lácteos o por otros alimentos ricos en calcio que no derivan de la leche, como por ejemplo el pescado, los frutos secos y las semillas. De igual forma, conviene no abusar de alimentos ricos en fósforo y proteínas, ya que, en exceso, dificultan la absorción del mineral. Igualmente es aconsejable evitar a toda costa el consumo de tabaco y alcohol, puesto que disminuyen la densidad ósea. Asimismo, el salvado y los cereales integrales, al contener ácido fólico, también dificultan la absorción de calcio.

Tomar el sol, una inyección de vitamina D

Tomando el sol con precaución durante unos 10 o 15 minutos al día, tres veces por semana, y consumiendo con frecuencia pescado azul y otros alimentos ricos en vitamina D cubriremos las recomendaciones de vitamina D.

Ejercicio

Para mantener el equilibrio en la densidad ósea es vital llevar una vida activa. Hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana nos ayudará a reforzar los huesos, evitando que se debiliten y consiguiendo que se nutran de todas las sustancias necesarias para su correcto desarrollo y conservación.

Más consejos

Las personas que tienen intolerancia a la lactosa, las que sufren anorexia, los pacientes que están en tratamiento con corticoides así como los vegetarianos estrictos tienen mayor riesgo de padecer osteoporosis y fracturas, por lo cual han de incrementar el consumo de calcio y vitamina D siempre bajo supervisión médica.

A partir de la menopausia se acelera el deterioro de los huesos, así que es fundamental que durante esta etapa el aporte de calcio y vitamina D sean óptimos.

La osteoporosis no tiene cura. Cuando está en estado avanzado requiere un tratamiento que incluya suplementos dietéticos específicos que indicará el especialista.

En Muy en forma | ¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de calcio?

4 Comentarios
  1. Ismael Merino
    Publicado el 6 marzo, 2013 a las 12:29 | Enlace

    Genial Sonia. Mi madre ya subre los efectos de la osteoporosis. le recomendare todos estos consejos para ya no prevenirla si no llevarla lo mejor posible

    igualmente a mi todavia me sirve como prevencion

    gracias

  2. Gracia Lozano
    Publicado el 6 marzo, 2013 a las 12:30 | Enlace

    Buenos días, bue artículo; me lo guardo …. saludos.

  3. Maria Teresa Perez
    Publicado el 6 marzo, 2015 a las 15:04 | Enlace

    Que buena info, en el momento preciso….gracias

  4. Cesar
    Publicado el 5 abril, 2015 a las 00:14 | Enlace

    Eso de que los vegetarianos estrictos tienen mayor riesgo es mentira, es un mito, porque la gran mayoría se preocupa por alimentarse de forma balanceada. De hecho los alimentos mas ricos en calcio son de origen vegetal. Y ya esta demostrado que los vegetarianos sufren menos osteoporosis que los que consumen alimentos de origen animal.
    La leche mas que ser beneficiosa para la osteoporosis es perjudicial. Si investigan un poco se daran cuenta de eso.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.