Potomanía, el deseo compulsivo de beber agua sin tener sed

La potomanía es un síndrome que se caracteriza por el deseo compulsivo de beber agua aun cuando no sentimos sed
15 de septiembre de 2012
Etiquetas
potomania agua

La adicción al agua, conocida como potomanía, puede afectar gravemente a la salud | Wisconsin D.

¿Agua? Sí, pero en su justa medida. Por indispensable que sea para nuestro organismo, los excesos también pasan factura. Hay una imagen que se repite en cualquier ciudad del mundo, la de una mujer que lleva consigo una botella de agua a todas horas y allí donde va. ¿No hay un límite? La respuesta es afirmativa. Si sobrepasamos la barrera, estaríamos ante la llamada potomanía o polidipsia psicodélica, o lo que es lo mismo, la obsesión por beber agua.

La potomanía es un síndrome que se caracteriza por el deseo compulsivo de tomar gran cantidad de agua sin sentir sed, a causa de una enfermedad mental. Por poner un ejemplo, el patrón sería parecido al de alguien que se obsesiona por el deporte o por las dietas de adelgazamiento y se convierte en esclavo de la botella de agua. Según explican expertos en la rama de psiquiatría, los pacientes pueden ingerir entre 8 y 10 litros de agua diarios, llegando incluso a los 15 litros.

La adicción al agua tiene efectos muy graves para la salud

Los especialistas advierten del serio peligro que entraña la adicción al agua. Aparición de calambres, agotamiento y pérdida de agilidad mental son síntomas que acaban desembocando en graves alteraciones de la función renal. Otras consecuencias pueden ser cefalea, convulsiones, náuseas, parálisis, insuficiencia cardíaca congestiva, letargia, coma y muerte.

La potomanía se clasifica como un trastorno alimentario asociado a otras patologías psiquiátricas y, al igual que la anorexia y la vigorexia, crece desmedidamente en una sociedad que premia la apariencia física por encima de otros valores. El tratamiento de este síndrome implica restringir la toma de líquidos, siendo necesario en algunos casos hospitalizar y vigilar de cerca al paciente.

¿Qué nos impulsa a beber y beber agua sin control?

Muchos de los afectados han escuchado reiteradamente que el agua embellece, que es el elixir de la eterna juventud y que ayuda a adelgazar y a dejar de fumar. Palabras que repiten incluso personajes famosos, modelos y actrices con cuerpos de escándalo. El síndrome hace acto de presencia en el contexto de una psicosis crónica o en una anorexia nerviosa, en la que se recurre al consumo excesivo de agua para aplacar el hambre y forzar la pérdida de peso.

Todo comienza por una cuestión de salud pero pronto se va de las manos, hasta que, entre sorbo y sorbo, el corazón, las venas y el riñón acaban extenuados por la ingesta desorbitada de H2O.

En Muy en forma | ¿El agua adelgaza?

4 Comentarios
  1. Malena rincon segura
    Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 04:57 | Enlace

    Estoy realmente preocupada ya q mi hija de 14 años toma demaciada agua incluso en las mañanas cuando se ba ala escuela en vez de leche o chocomilk agua m podia ayudar ya q estoy muy preocupada y quiero sabet q puedo hacer

    • Juan F. Rodríguez
      Publicado el 15 noviembre, 2012 a las 17:51 | Enlace

      Hola, Malena:

      ¿Cuánto es demasiada agua? ¿Podría especificar, por favor?
      De todas formas, desde Muyenforma.com le aconsejamos que cualquier tipo de duda la consulte con su médico de confianza.

      Saludos

      • Malena rincon segura
        Publicado el 16 noviembre, 2012 a las 04:51 | Enlace

        No puedo especificar la cantidad de agua pero es exajerado desd q se levanta y estoy muy preocupada pero bueno la yebare con la doctora y beremos q se puede hacer muchas gracias x su atencion

  2. Anonima 25
    Publicado el 14 julio, 2016 a las 19:55 | Enlace

    Hola. He estado investigando. Sucede que yo tomo mucha agua. Muchísima. No se exactamente cuantos litros, pero en un día seguramente tomo cuatro o cinco, fácil. Una vez me dio un tic en la boca porque de tanta agua que tomaba, se me barrieron los minerales. Una semana que yo no estuve en mi casa, mis papás se dieron cuenta de que sin mi compraban un garrafon menos.
    Cuando me doy cuenta de que me estoy pasando le bajo a mi consumo de agua, pero luego me atrapo tomando mucha agua otra vez.
    No sé que tanto tengan que ver otros trastornos, pues yo estoy diagnosticada con TOC…Tal vez eso de alguna manera esté ligado a la Potomanía.

    También la caliento bastante. Ahora mismo me duele la garganta por tomar agua muy caliente…En fin, una amiga me dijo que existía un trastorno o algo así en el que tomas mucha agua y pensé que existía la posibilidad de que yo lo tuviera.
    ¿Será posible? ¿Como puedo saberlo?

    Gracias.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.