Porcentaje mínimo de grasa corporal en el organismo

El porcentaje de grasa es un claro indicador de nuestro estado de salud. Más que el peso, es importante conocer qué parte está formada por grasa y cuál por masa muscular
26 de septiembre de 2012
porcentaje grasa corporal minimo

El porcentaje mínimo de grasa corporal dependerá del sexo de la persona y del ejercicio habitual que realice | Robert W.

El exceso de grasa conlleva graves consecuencias para la salud, pero necesitamos un mínimo de grasa corporal para poder sobrevivir. Tanto tener una baja como una elevada proporción de grasas es perjudicial. Más allá de los kilos y del índice de masa corporal, el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo es el indicador que prima para saber si necesitamos adelgazar o si estamos en forma. ¿Qué cantidad de grasa debe haber en el organismo? ¿Qué porcentaje de grasa es necesario como mínimo?

Hombres y mujeres, porcentajes de grasa diferentes

Antes que nada conviene recalcar que la única manera de gastar y metabolizar grasa es a través de un plan de entrenamiento acorde a los objetivos de cada persona, sumado a una alimentación balanceada. El porcentaje de grasa varía en personas adultas según el sexo, dado que por naturaleza las mujeres tenemos más grasa que los hombres. Los valores para una mujer con peso normal y actividad física moderada están entre el 17 y el 23%, mientras que en un hombre, en exactas condiciones, el porcentaje de grasa puede estar comprendido entre el 12 y 19%.

Cuando una mujer excede el 24% de contenido graso corporal y un hombre supera el 19% hablamos de un porcentaje de grasa elevado y podríamos estar ante un individuo obeso. No se aconseja tener menos de 10% de grasa en el caso de los hombres y de 13% en el de las mujeres. Por debajo de este valor las funciones orgánicas se alteran de manera notable y ponemos al organismo en situación de riesgo.

Cuando el porcentaje de grasa sube hay muchos problemas asociados, entre ellos enfermedades de tipo inflamatorio, diabetes e hígado graso. Pese a que el porcentaje de grasa puede ser tan alto en deportistas o atletas como en personas sedentarias, la diferencia radica en que los primeros la queman. En el último caso se generan depósitos de grasa porque el sistema no tiene idea de dónde almacenar más, y se extiende a los músculos, el tejido subcutáneo y los órganos.

Conocer el porcentaje de grasa y sus rangos de normalidad según sexo y edad es imprescindible para determinar cuál es tu estado de salud y prevenir enfermedades.

En Muy en forma | Calcular el porcentaje de grasa corporal

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.