¿Por qué se me duermen los brazos cuando duermo?

¿Es normal que se nos duerman los brazos al dormir? ¿Puede ser consecuencia de una enfermedad grave? Si el entumecimiento de los brazos es puntual o esporádico, no hay que darle mucha importancia, pero si se convierte en algo habitual, debemos consultar al médico para averiguar su origen y ponerle solución
4 de enero de 2016
Etiquetas
por qué se me duermen los brazos cuando duermo

Siempre que el entumecimiento de las extremidades no sea algo habitual, no hay por qué alarmarse | Michelle T. (CC by 2.0, Flickr)

Que se nos adormezcan los brazos o las piernas durante o tras el descanso nocturno alguna vez es algo absolutamente normal. Esa sensación de hormigueo y entumecimiento en uno o ambos brazos puede resultar molesta, pero no tiene por qué significar que padezcamos una enfermedad. No es cuestión de alarmarse, pero si sucede con frecuencia se debe consultar al médico o a un especialista para descartar que detrás exista un problema grave.

A continuación repasaremos los motivos por los que generalmente se duermen los brazos cuando dormimos.

Postura inadecuada o mala circulación

Mantener una mala postura al dormir es una de las causas más comunes por las que se produce el entumecimiento o adormecimiento de las extremidades. Al oprimir la articulación por un período prolongado, se interrumpe el riego sanguíneo, apareciendo así el adormecimiento.

La presión continua del cuerpo sobre el brazo propicia que la sangre no circule óptimamente por las arterias o que el flujo sanguíneo se detenga, y como resultado el brazo se entumezca o duerma.

Lesión en un nervio

Además de en la mala circulación sanguínea, el origen del entumecimiento en los brazos puede estar en la lesión de un nervio. Este hecho influye en el buen funcionamiento de las extremidades. Por poner un ejemplo, si sufrimos una lesión en el cuello cualquier parte de los brazos, se podría adormecer; mientras que si la zona afectada es la parte baja de la espalda, sucedería lo mismo en cualquier parte de las piernas.

Presión sobre el nervio raquídeo

No solo el daño en un nervio ocasiona que se nos duerman los brazos. El entumecimiento puede ser debido también a una presión persistente sobre el nervio raquídeo. Esto puede ocurrir caso de hernia discal, cuando el nervio es presionado por una de las vértebras. La arterioesclerosis, entre otras enfermedades, también podría desencadenar el adormecimiento de los brazos.

Más causas de adormecimientos de los brazos

Existen muchas razones por las podríamos despertarnos con esa sensación de hormigueo en los brazos y notar que están dormidos. El entumecimiento es uno de los síntomas de accidente cerebrovascular, también denominado ataque cerebral, el cual sucede cuando el flujo de sangre al cerebro se interrumpe o detiene.

Si además del brazo dormido experimentas otros síntomas del accidente cerebro vascular (dificultad para hablar, dolor de cabeza, desorientación…), debes llamar o acudir inmediatamente a urgencias.

Otras posibles causas abarcan: migrañas, diabetes, falta de vitamina B12, hipotiroidismo, enfermedad coronaria y niveles anormales de ciertos minerales (calcio, potasio, sodio…).

No hay que preocuparse más de la cuenta si los brazos se duermen de vez en cuando o de forma espaciada en el tiempo. Ahora bien, si el entumecimiento pasa a ser algo habitual o frecuente conviene solicitar ayuda médica para averiguar por qué se produce y encontrar una solución al problema.

En Muy en forma | Consejos para dormir bien y descansar

Un comentario
  1. celica
    Publicado el 23 noviembre, 2016 a las 11:22 | Enlace

    hola tengo una bebe de 6 meses y lacta en las noches ,y me ha pasado que se me ha adormecido un brazo, como muerto estaba, me asuste no lo sentia….. me ha pasado 2 veces

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.