¿Por qué salen llagas en la boca?

Las llagas en la boca aparecen por diversas causas: falta de vitaminas y hierro, intolerancia al gluten, mordiscos en las partes blandas de la boca, deficiente higiene bucal, reacciones alérgicas a ciertos alimentos, etc.
27 de abril de 2015
por qué salen llagas en la boca

Las llagas en la boca aparecen por muchas causas | Toshiyuki I.

Todos, ya sea siendo niños o en la edad adulta, hemos notado molestias en la boca a consecuencia de la aparición de pequeñas úlceras o llagas en la boca, el paladar, la lengua, las mejillas, los labios o la parte inferior de las encías. Son más comunes de lo que pensamos, y se denominan aftas bucales.

Aunque resultan dolorosas y molestas, sobre todo al comer y al contacto con los dientes o la lengua, normalmente desaparecen de manera espontánea sin dejar cicatrices. En general no suponen un riesgo grave para nuestra salud ni guardan relación con los herpes o con otras infecciones bucales.

Las aftas son lesiones de la mucosa de la boca que se presentan como quemaduras con un parte central amarillenta o blanquecina y un borde de color rojizo. Es posible tanto que salga únicamente una llaga en la boca como muchas a la vez, e incluso pueden reaparecer al cabo del tiempo.

Causas

Seguro que tú también te preguntas por qué salen llagas en la boca o a qué son debidas las aftas bucales. A menudo, la presencia de estas lesiones se asocia a una higiene deficiente, pero la falta de higiene bucal no tiene por qué ser la principal causa de que aparezcan aftas. Hay varios motivos que propician que se produzcan las úlceras en la boca.

Las aftas bucales pueden ser causadas por infecciones virales o bacterianas y desarrollarse en momentos en los que tenemos las defensas bajas. Además, la intolerancia al gluten y la carencia de hierro o de vitaminas como el ácido fólico y la B12 puede favorecer la aparición de llagas en la boca.

Sin embargo, la gran mayoría de las aftas surgen por irritación al mordernos la lengua o los labios, utilizar un cepillo demasiado duro o prótesis dentales mal ajustadas. También pueden deberse a intervenciones en la cavidad bucal por parte odontólogo, siendo frecuentes cuando se realiza una limpieza bucal con brusquedad.

Se conoce la existencia de una serie de factores que incrementan el riesgo de padecer aftas bucales recurrentes: la ansiedad y el estrés cotidiano, los cambios hormonales en las mujeres, la ingesta de ciertos medicamentos o fármacos (antiinflamatorios) y las reacciones alérgicas a determinados alimentos.

El consumo de chocolate, café, frutos secos, tomates, harina de trigo, fresas, cítricos, vinagre y otras fuentes alimentarias de carácter ácido pueden potenciar la aparición de llagas en la boca.

Prevención

Una vez que sabemos las posibles causas por las que se producen las úlceras o llagas en la boca, solo hay que procurar una serie de cuidados para evitar que las aftas hagan acto de presencia. Seguidamente ofrecemos algunas recomendaciones útiles para frenar la aparición de las llagas bucales o impedir que empeoren.

Es necesario mantener una dieta equilibrada en la que abunden los minerales y las vitaminas, así como asegurar una correcta hidratación. También deberíamos estar atentos a los alimentos que pueden desencadenarlas, tratando de restringir su consumo.

No está de más recordar que la higiene bucodental es básica en la prevención de las aftas. Cepillar los dientes después de cada comida evita que se acumule placa bacteriana y minimiza las probabilidades de que aparezcan llagas. También es importante que intentemos no morder las partes blandas de la boca ni hacer presión con la lengua en zonas con pequeñas lesiones o heridas.

Si las aftas persisten y se experimentan síntomas como fiebre o dificultad para deglutir, sería conveniente consultar a un especialista para que establezca el diagnóstico y tratamiento más adecuado en cada caso.

14 Comentarios
  1. Diana
    Publicado el 14 marzo, 2016 a las 03:51 | Enlace

    Hola mi hijo tiene 13 meses con ulcera el su mejilla i los doctores no le dan nada que puedo hacer ami hijo le duelen bastantes

  2. Joel
    Publicado el 20 marzo, 2016 a las 19:45 | Enlace

    Que coma bien muchos minerales y vitaminas y la hidratacion y cuidar la limpieza bucal

  3. Alguien bueno
    Publicado el 11 abril, 2016 a las 05:49 | Enlace

    Me sirvio de mucho la lectura, gracias

  4. Yubelkis candelario
    Publicado el 20 julio, 2016 a las 23:13 | Enlace

    Tengo 4 meses que me salen úlcera en la lengua se quitan y luego de par de días salen de nuevo estoy desesperada

  5. Facundo
    Publicado el 3 septiembre, 2016 a las 00:09 | Enlace

    Hola..Ami me sale 2 y asta 3 llagas…se me curan a poco días me aparece de nuevo que debo hacer gracias

  6. ruta
    Publicado el 3 septiembre, 2016 a las 13:46 | Enlace

    La lectura me ayudó a darme cuenta porque tengo llagas en la boca !!!

  7. Carolina Cofre
    Publicado el 7 septiembre, 2016 a las 02:32 | Enlace

    A mi me salen muy seguido a k se debera? Sera el estres o x las inyecciones anticonceptivas?

  8. Mayta
    Publicado el 16 septiembre, 2016 a las 04:32 | Enlace

    Las aftas tienen algo que ver con la menstruación?

  9. Clara
    Publicado el 30 octubre, 2016 a las 05:49 | Enlace

    Hola te recomiendo que si te salen muchas en la lengua te pongas gotas de limón o bicarbonato de sodio. Es muy efectivo a mi me funciona bastante.

  10. Yulisaa
    Publicado el 8 noviembre, 2016 a las 17:38 | Enlace

    Muy buen texto ami me salen en los labios y no sabia con exactitud xk pero eso de la higiene no es problema.

  11. karem rubi hurtado ramos
    Publicado el 23 noviembre, 2016 a las 17:17 | Enlace

    Es muy bueno, hacer enjuague bucal de piedra lumbre …

  12. Gilberto Ramirez N.
    Publicado el 5 diciembre, 2016 a las 06:22 | Enlace

    Muy agradecido en enriquecer mis conocimientos con sus bien explicadas tesis

  13. ANTONIO MENDEZ
    Publicado el 31 diciembre, 2016 a las 01:40 | Enlace

    Tengo problema con las úlceras bucales muy a menudo me aparecen en la lengua si alguien sabe cómo se cara esta enfermedad dímelo grasias

  14. Griselda
    Publicado el 15 enero, 2017 a las 22:32 | Enlace

    Hace un par de meses me salen seguido en la lengua y labio interno.. Tiene algo q ver algun tema de climaterio o desarreglo hormonal para q aparezcan asi?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.