Plataforma vibratoria para adelgazar, otro de esos 'productos milagro'

Ejercitándote en la plataforma vibratoria no se obtendrás ningún beneficio real de cara a adelgazar o ganar resistencia muscular
10 de marzo de 2012
plataforma vibratoria adelgazar

La plataforma vibratoria no ayuda a adelgazar ni a mejorar tu salud

La plataforma vibratoria se ha instaurado en nuestras vidas. Habita en gimnasios, centros de estética e, incluso, en los hogares de personas de toda clase social, a pesar de su, en ocasiones, abusivo precio. Es un hecho, el ejercicio sin esfuerzo vende. Vende muy bien. Pero ¿realmente funciona? ¿Es un timo? ¿Da resultados? ¿Qué opinión tienen los profesionales?

Beneficios de la plataforma vibratoria

La plataforma vibratoria es una máquina compuesta por una tarima que estimula repetidamente músculos, tendones y ligamentos mediante la vibración, lo que ocasiona una movilización y reactivación de nuestro sistema neuromotor, independientemente de nuestra edad y físico. Esta vibroestimulación repetida tiene la capacidad de crear una reacción defensiva al estiramiento mediante una contracción inmediata.

El reflejo miotático es el resultado directo de esta hiperactivación. Este reflejo indica que el estiramiento de un músculo viene acompañado por el estiramiento simultáneo de los husos musculares, que son aquellos que controlan su tensión y extensión. Estos husos mandan impulsos a la médula espinal comunicando que ha habido un estiramiento, y allí se envía la respuesta al músculo, una orden de contracción.

De esta forma, mediante una repetitiva contracción y relajación, a mayor o menor intensidad, a gusto del consumidor, la plataforma vibratoria promete ejercitar los músculos, reducir la grasa y perder peso, además de asegurar mejorar el sistema óseo, muscular y nervioso, aportar propiedades beneficiosas hormonales y mejorar la postura. Pero sin duda, lo mejor de este aparato es que el esfuerzo necesario es, cuando menos, nulo: basta con subirse a la plataforma, ponerla en marcha y que el movimiento vibratorio y las reacciones naturales de nuestro cuerpo hagan el resto. Así, sin más.

La opinión de los expertos

En las meticulosas, complicadas y sospechosas explicaciones que nos ofrecen en diversas páginas especializadas, incluida la publicidad de los fabricantes de estas “milagrosas” plataformas, la farsa es real. Según opiniones de graduados en educación física, “mediante el trabajo pasivo e involuntario no se obtiene ningún beneficio real de cara a reducir peso o ganar resistencia. El entrenamiento verdaderamente beneficioso para nuestro cuerpo parte de contracciones voluntarias, de esfuerzo, de dedicación y de constancia”. Ese es el ABC del entrenamiento. Por lo tanto, subirse a una máquina que nos haga vibrar no va a ayudarnos a conseguir ni fondo físico ni un cuerpo esbelto, y menos todavía bajar esos kilos de más.

Contraindicaciones

La plataforma vibratoria no funciona para bajar de peso. Así de tajante es la realidad. Si aun así te ves seducido por sus encantos publicitarios, debes saber que existen una serie de contraindicaciones con su utilización. Aquellas personas que hayan sufrido una intervención quirúrgica reciente, que padezcan enfermedades cardiovasculares, migrañas y problemas en la retina o que estén en estado de gestación debe abstenerse de emplear el aparato y consultar a su médico de confianza.

Conclusiones

La plataforma vibratoria es parte de la eterna mentira de los llamados productos milagro” para adelgazar, junto a las tantas fajas adelgazantes, masajes reafirmantes, cremas reductoras… y todos esos otros productos que nos hacen creer en una pérdida de peso milagrosa, sin los esfuerzos titánicos que estamos acostumbrados a necesitar.

En Muy en forma | Cardio Twister, uno de esos producto milagro del ‘fitness’

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.