Pequeños avances en la lucha contra las bebidas azucaradas en los colegios de EEUU

22 de julio de 2012

bebidas azucar obesidad

La obesidad infantil comienza ya a ser una epidemia en Estados unidos. En los últimos 30 años, el número de niños obesos se ha duplicado y el de adolescentes va camino de triplicarse. Una de las primeras medidas que se han llevado a cabo para tratar de revertir la situación es reducir la presencia de bebidas azucaradas en los comedores escolares estadounidenses. Según el último informe, cada vez son más las escuelas primarias del país que se han apuntado a la iniciativa.

Quieren que las bebidas poco o nada saludables desaparezcan de las cafeterías y máquinas expendedoras. Los investigadores están viendo cambios positivos en los últimos años, ya que progresivamente ha ido disminuyendo el acceso a los refrescos y otras bebidas azucaradas en los comedores y el entorno escolar. Las bebidas insanas y la leche rica en grasa, dos grandes enemigas de la dieta, están siendo reemplazadas por otras más saludables como los zumos de frutas, la leche desnatada o el agua.

Pero aún queda un largo camino por recorrer. Se espera que restringir las bebidas ricas en calorías contribuya a controlar la “plaga” de obesidad que asola el país. Todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que el porcentaje de niños que tienen acceso a las bebidas “no aprobadas” continúa siendo elevado. Debemos matizar que este informe sólo cubre a los estudiantes de primaria; el de las escuelas intermedias y secundarias verá la luz a lo largo de este año.

Se han tomado muchas decisiones teniendo en cuenta los intereses de la industria alimentaria, sin reparar en que el abuso de productos malsanos da lugar a adultos diabéticos y/o con enfermedades cardiovasculares. No podemos tolerar que los peques se expongan a un riesgo tan latente por causa de la obesidad infantil. Ojo al dato: aunque disminuya la presencia de las bebidas azucaradas en los colegios, nada impide que los escolares abusen de ellas en casa o en los restaurantes de comida rápida.

Una vez más se confirma un secreto a voces, los padres tienen la última palabra. Son el modelo a seguir y los encargados de fomentar buenos hábitos desde los primeros años de vida.

Visto en Midieta.com
Fotografía | Janineomg
En Muy en forma | Disney dice no a la ‘comida basura’ y La ‘caja tonta’ engorda más que las videoconsolas o el ordenador

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.