Pasar muchas horas sin comer puede llevarnos a ingerir más calorías

Según un estudio, pasar muchas horas sin comer nos empuja a ingerir más calorías de las deseadas
16 de agosto de 2012
Etiquetas,  
horas sin comer

Las personas que ayunan acaban ingiriendo más calorías | Uncleboatshoes

¿Cuántas comidas haces al día? Partimos de la base de que nuestro cuerpo es una máquina que consume energía constamente y que, por tanto, necesita combustible para funcionar de manera óptima. Hay quienes piensan que lo más adecuado es realizar tres comidas, distribuyéndolas en el desayuno, almuerzo y cena, sin probar bocado entre horas. Incluso también es una práctica muy generalizada saltarse las comidas principales, creyendo que favorece la pérdida de peso.

Este tema ha sido objeto de debate durante años y hay diversos estudios que corroboran que lo ideal es realizar cinco comidas al día. Comiendo tres veces dejaremos pasar demasiado tiempo entre comida y comida, de manera que la ansiedad y la sensación de hambre irán en aumento, provocando justo el efecto contrario, es decir, comer compulsivamente al sentarse en la mesa.

Ahora también sabemos, gracias a un informe de la Universidad de Cornell, que pasar muchas horas sin comer nos empuja a ingerir más calorías, lo que podría ser debido a los cambios fisiológicos que se desencadenan en el organismo a causa del ayuno.

Los investigadores compararon la ingesta de dos grupos de estudiantes en un buffet. Uno de los grupos debía acudir a la comida con 18 horas de ayuno, y el otro podía comer con absoluta normalidad. Los resultados revelan que las personas que pasaron muchas horas sin comer escogieron alimentos ricos en calorías, almidón y proteínas, y los consumían en mayor cantidad que los del grupo B. La acumulación de hambre durante ese período de ayuno provoca que comamos más cantidad, sin fijarnos en la calidad del alimento.

Tomando este estudio como paradigma, podemos concluir que el ayuno no es un argumento válido para adelgazar o mantener el peso corporal. Es más, pasar mucho tiempo sin comer favorece el aumento de peso a largo plazo.

En Muy en forma | Ayuno: beneficios de una práctica natural y milenaria

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.