Parabenos en cosméticos: ¿son perjudiciales?

  • ◙  Los parabenos son sustancias químicas que tienen la misión de prolongar la vida de los cosméticos y demás productos de higiene
  • ◙  Están autorizados por las autoridades sanitarias de nuestro país
  • ◙  Un estudio de 2004 hizo estallar la polémica al relacionar los parabenos con el cáncer de mama
16 de octubre de 2012
Etiquetas,  
parabenos cosmeticos

Parabenos en cosméticos y su relación con el cáncer de mama: ¿realidad o mito? | Scorpions and Centaurs

Nos hemos puesto en plan “rastreator” por los pasillos de cosmética e higiene personal del súper y hemos encontrado cientos de productos de belleza que contienen parabenos, aunque cada vez son más las marcas que anuncian en la etiqueta de sus productos “formulado sin parabenos”. Hasta hace poco tiempo, nadie tenía ni la más remota idea de qué eran los parabenos o parabenes, pero este señuelo nos llevó a investigar e indagar sobre el tema. ¿Podría ser este ingrediente perjudicial para la salud y no teníamos constancia de ello?

Los parabenos son sustancias químicas con propiedades fungicidas y bactericidas que se utilizan tanto en la industria cosmética como en la farmacéutica y la alimentaria. Se trata de conservantes o preservantes cuya misión es alargar la vida de los productos de uso coditiano. Estas sustancias han sido autorizadas y no se consideran como tóxicas por las autoridades sanitarias españolas. Entonces ¿por qué tienen tan mala fama los parabenos? Esta incipiente preocupación por su posible efecto nocivo surgió a raíz de un estudio publicado en 2004 que establecía un posible vínculo entre los desodorantes con parabenos y el cáncer de mama.

Son muchos los consumidores que prefieren productos naturales, con extractos de plantas en lugar de compuestos sintéticos. Esto no quiere decir que los productos que contienen conservantes sean malos o perjudiciales, sólo que, a falta de pruebas científicas que confirmen o desmientan su nocividad, hay quien prefiere evitarlos a toda costa y tiene grabado a fuego el dicho “más vale prevenir que curar”. Eso sí, como cualquier otro producto químico, pueden provocar reacciones en forma de picor o sequedad a determinadas personas.

Lee atentamente las etiquetas para evitar que te den gato por liebre, ya que, aunque el producto esté libre de parabenos, puede contener otros conservantes. En torno a este tema hay diversas opiniones y la comunidad científica se encuentra divida, así que como siempre la última palabra la tienes tú. La demanda de los productos con ingredientes cien por cien naturales y orgánicos crece de forma progresiva, de modo que no vas a tener problemas para acceder a ellos.

En Muy en forma | Alternativas naturales a los desodorantes y antitranspirantes

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.