¿Para qué sirve la vitamina H?

La vitamina H, también conocida como biotina, interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y aminoácidos, y desempeña un importante papel en la prevención de la caída del cabello, el alivio de los dolores musculares y el buen estado de la piel y las uñas
28 de julio de 2013
vitamina H biotina

El hígado de vacuno es uno de los alimentos que contienen vitamina H | Jlastras

La vitamina H, también conocida como vitamina B7 o biotina, es una enzima soluble en agua que interviene principalmente en los procesos de aprovechamiento de energía y en la síntesis de ácidos grasos y de algunas proteínas. Pertenece a las vitaminas del complejo B, siendo necesaria para mantener las uñas, el cabello y la piel en perfecto estado, combatir el insomnio y la somnolencia y aliviar los dolores musculares.

Déficit de vitamina H

Aunque la deficiencia de vitamina H es muy rara en adultos, dado que puede ser sintetizada por las bacterias de la flora intestinal, se manifiesta con alopecia o caída del cabello, dermatitis seborreica, sequedad y erupciones en la piel, uñas frágiles y quebradizas, pérdida de apetito, dificultades para conciliar el sueño, ansiedad y depresión, entre otros síntomas. También se relaciona estrechamente con los niveles de azúcar en sangre, disminuyendo la resistencia a la insulina y mejorando la tolerancia a la glucosa en pacientes con diabetes tipo 2.

La vitamina H puede ser deficiaria en personas que usan ciertos medicamentos por períodos prolongados, que padecen el síndrome de absorción intestinal deficiente o que reciben nutrición parenteral durante varios años. En estos casos, la carencia de la también llamada “vitamina de la belleza” se soluciona con la alimentación adecuada, pudiendo ser útil el uso de suplementos de biotina para compensar el déficit.

Alimentos ricos en vitamina H

Las fuentes alimentarias reseñables de vitamina H son la levadura de cerveza, el hígado de vacuno y cerdo, la yema de huevo, las habas de soja, los guisantes, la leche y las frutas (plátanos, uvas, melocotones, tomates y fresas).

Hay una gran cantidad de alimentos que contienen biotina, por lo que, volvemos a insistir, es poco frecuente que se produzca la carencia de esta vitamina. No obstante, una de las posibles causas es el consumo excesivo de clara de huevo cruda, la cual bloquea su absorción. También las dietas pobres en grasas y colesterol presentan niveles bajos en biotina.

En Muy en forma | Vitamina K: ¿por qué es tan importante?

2 Comentarios
  1. juan herrera
    Publicado el 20 abril, 2015 a las 04:30 | Enlace

    Me parece bien la vitamina h

  2. claudia pizarro
    Publicado el 25 febrero, 2016 a las 20:10 | Enlace

    En una pelicula vi a una mujer histerica, gritando , llorando , forcejeando, etc,,,…y una doctora dió una orden a su ayudante que le inyectara vitamina h , lei el articulo de mas arriba pero no encontré relación con la falta de vitamina h, me pdrian explicar mejor … gracias , espero sus respuestas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.