¿Para qué sirve la hierba de San Juan?

La hierba de San Juan o hipérico es una planta que se ha popularizado como antidepresivo natural. Se emplea para regular la menstruación y aliviar los dolores musculares que producen afecciones como la artritis. Además, sirve para combatir la enuresis infantil y mejorar la cicatrización de las heridas. Resulta un buen remedio contra la gastritis y la úlcera gástrica
28 de agosto de 2015
para qué sirve la hierba de San Juan

La hierba de San Juan, una planta con muchos usos y propiedades | Manuel (CC by 2.0, Flickr)

La hierba de San Juan o hipérico (Hipericum perforatum) es una planta que se emplea con fines medicinales desde la antigüedad. Recibe esta denominación porque se recolecta durante los meses de junio y agosto, justo por la festividad de San Juan, el 24 de junio.

Sus numerosos componentes, entre los que se encuentran pigmentos, compuestos fenólicos, flavonoides y aceites esenciales, tienen un efecto astringente, calmante, digestivo, sedante y expectorante, y además resultan beneficiosos a la hora de tratar afecciones ginecológicas y renales.

Propiedades medicinales de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan se ha popularizado como una de las plantas medicinales destacadas en el tratamiento natural de la depresión. Estas propiedades antidepresivas vienen dadas por uno de sus principios activos, la hipericina.

Aunque los estudios científicos muestran que es favorable en estados depresivos leves, el hipérico no parece tener efectos beneficiosos en depresiones agudas o graves. Resultaría adecuado en caso de desanimo, astenia, apatía o depresión estacional por su acción tranquilizante sobre el sistema nervioso.

La hierba de San Juan también se utiliza para evitar la acidez gástrica y tratar úlceras de estómago, diarreas y vómitos. Asimismo, por su efecto analgésico, se considera un buen remedio para aliviar los dolores que producen las afecciones reumáticas, artritis, gota, ciática, lumbalgia… Por otra parte, puede ayudar a regular el ciclo menstrual y combatir la enuresis o incontinencia nocturna infantil.

A nivel externo, las propiedades cicatrizantes, antisépticas, antiinflamatorias y antibacterianas del hipérico pueden aprovecharse para la curación de heridas, llagas, quemaduras, eccemas y picaduras de insectos, así como para el cuidado de la piel del rostro. Contribuye a reducir la excesiva producción de grasa y a cicatrizar los granos y espinillas que produce el acné.

El efecto calmante y relajante de la hierba de San Juan la convierte en una aliada contra los calambres y espasmos musculares.

Dosis y presentación del hipérico

El hipérico se presenta en extracto fluido, comprimidos, en forma de infusión o té, ya sea solo o combinado con otras plantas, y como aceite de uso tópico. Se recomienda tomarlo bajo prescripción médica y consultar al facultativo acerca de las dosis adecuadas.

¿Dónde se compra la hierba de San Juan? Está a la venta en farmacias, herboristerías y tiendas de dietética tanto físicas como online.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El uso de la hierba de San Juan está contraindicado en el embarazo. El hipérico puede interferir con algunos fármacos o reducir sus efectos terapéuticos, por lo que no se debe usar de manera simultánea con otros medicamentos sin antes preguntar al médico, salvo que se administre vía tópica.

Es aconsejable evitar la exposición prolongada a los rayos ultravioletas si se sigue un tratamiento con hipérico, ya que cabe la posibilidad de que aparezcan reacciones de fotosensibilidad. Las molestias gastrointestinales y la agitación son otros de los efectos adversos que se producen excepcionalmente al tomar la hierba de San Juan.

El hecho de que la hierba de San Juan tenga un origen natural no quiere decir que sea inocua, ni que presente contraindicaciones o efectos secundarios. Por interacciones con fármacos o efectos tóxicos, los principios activos que contienen las plantas medicinales pueden resultar perjudiciales.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.