¿Para qué sirve la bicicleta elíptica?

La bicicleta elíptica es una de las máquinas de cardio que más calorías permite quemar. Es muy útil para perder peso, mejorar la condición física general y tonificar el cuerpo. El riesgo de lesión es mínimo, ya que los movimientos realizados son de bajo impacto y no comprometen los músculos y las articulaciones
7 de enero de 2016
para qué sirve la bicicleta elíptica

La bicicleta elíptica ayuda a quemar grasa y a tonificar los músculos | Raghu J. (CC by 2.0, Flickr)

La bicicleta elíptica no es una bicicleta cualquiera. ¿Sabías que se trata de una de las máquinas de cardio que más calorías permite quemar? Con ella podrás trabajar la resistencia y tonificar la mayoría de los músculos de tu cuerpo. Si quieres perder peso, fortalecer el corazón y desarrollar la musculatura, con un mínimo riesgo de lesión, la bicicleta elíptica se convertirá en tu mejor aliada.

Mucha gente, sobre todo quienes se inician en el mundo del gimnasio, suelen optar por la cinta correr y la clásica bicicleta estática. Pero ¿conocen realmente el potencial de la elíptica? Esa máquina con dos pedales de tracción magnética y dos barras verticales adheridas a la base puede ayudarnos enormemente a mejorar nuestra capacidad aeróbica.

Tonifica todas las partes del cuerpo

Con la elíptica tonificarás tanto los músculos del tren inferior como los del tren superior: glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, pectorales, dorsales, tríceps, bíceps… Prácticamente pone en funcionamiento todas las partes del cuerpo.

Correr o andar no implica tanto al tren superior como la elíptica, sino que es la parte inferior del cuerpo la que realiza el esfuerzo. La elíptica se basa en el movimiento combinado de brazos y piernas e involucra también los músculos del abdomen, que se contraen durante la actividad para mantener el equilibrio y una correcta alineación corporal.

Aliada para adelgazar

¿Cuántas calorías crees que puede hacer perder la bicicleta elíptica? ¿Te sorprenderías si te dijéramos son más de las que imaginas? No resulta extraño que se considere una de las mejores máquinas cardiovasculares, porque unos 30 minutos a intensidad media sobre la elíptica se traduce en la quema de unas 300 calorías aproximadamente.

Suponiendo que pases una hora sobre este potente aparato de fitness, podrías llegar a quemar hasta 700 calorías. El consumo calórico es mucho mayor que en otros aparatos similares, por lo que constituye una opción ideal para adelgazar o conseguir deshacerse de los kilos rebeldes.

No daña las articulaciones

Otra de las principales ventajas de la bicicleta elíptica, aparte de ayudarnos a lograr una mejor tonificación general y a perder peso, es que reduce de manera notable el riesgo de lesión. Como es de bajo impacto articular, no compromete la salud de los huesos y las articulaciones.

El movimiento suave y constante que caracteriza a la bicicleta elíptica evita el impacto que se produce en la carrera cuando nuestros pies contactan con el suelo. Por ello, la elíptica nos irá como anillo al dedo independientemente de la edad. Cualquier persona puede ponerse en forma o mejorar su estado físico haciendo uso de una de estas bicis.

Ayuda a recuperarse de una lesión

La bicicleta elíptica no solo es una magnífica alternativa para diversificar el entrenamiento, sino también para recuperarse de lesiones deportivas. El impacto sobre los músculos y las articulaciones es mínimo, de ahí que permita a los corredores y deportistas en general continuar entrenando la resistencia sin someterlos a demasiado estrés.

Más beneficios

Ya hemos visto que con el entrenamiento elíptico activamos partes del cuerpo que no trabajaríamos en la carrera convencional, y que a diferencia de otras máquinas de cardio la bicicleta elíptica puede proteger la espalda, las rodillas, los tobillos y otras zonas sensibles de posibles lesiones. Pero es que con ella además mejoraremos el equilibrio y tendremos mayor control sobre nuestro cuerpo, ya que el movimiento que se realiza implica mantener una postura erguida y coordinar el tren superior e inferior.

Puestos a mencionar algunos beneficios adicionales, la bicicleta elíptica no ocupa mucho espacio y es más económica que una cinta de correr. En cualquier caso, la comodidad de poder entrenar desde casa aprovechando al máximo el tiempo libre y evitando los desplazamientos al gimnasio, no tiene precio.

Un comentario
  1. Marilu
    Publicado el 16 abril, 2017 a las 23:05 | Enlace

    Yo lo tengo y me resulta cómodo y efectivo.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.