¿Para qué sirve la L-carnitina?

La L-carnitina se emplea como complemento dietético para adelgazar, pero no existe evidencia científica de que sea eficaz en la reducción de la grasa corporal
30 de septiembre de 2014
para que sirve l carnitina

La L-carnitina se suele utilizar como complemento dietético para adelgazar | Michael C.

¿Quién no ha oído hablar aún de la molécula milagrosa que promete quemar la grasa corporal? En numerosos blogs, foros y portales de internet ensalzan las maravillosas virtudes de la L-carnitina o levocarnitina, pese a que, por el momento, la mayoría de los estudios científicos dan negativo a la hora de demostrar que tomar un extra de L-carnitina supone reducir grasa o aumentar músculo.

La L-carnitina se incluye en bebidas isotónicas, cápsulas y hasta ampollas de venta en tiendas de suplementos de dietética y nutrición deportiva. Todo aquel que pise un gimnasio comprobará que siempre hay alguien que la toma antes de entrar a una clase de spinning y un montón de “locos por los músculos” que van directos a las herboristerías y farmacias a comprar L-carnitina (para un regimiento) con la intención de fundir sus michelines y hacer visible el ansiado six-pack.

Antes de que tú también vayas volando a por L-carnitina sin saber si realmente funciona, te invitamos a que recopiles información y apliques el sentido común.

¿Qué es la L-carnitina?

Es una molécula que fabrica el propio cuerpo partiendo del aminoácido lisina y la vitamina C. La misión de la L-carnitina no es otra que transportar los ácidos grasos de cadena larga a la membrana mitocondrial a fin de convertirlos en energía en el interior de las células.

Aunque es usada como complemento dietético para adelgazar, principalmente está indicada para personas con enfermedades cardíacas o hepáticas que pueden tener deficiencia de L-carnitina. Un adulto sano no necesita un aporte adicional porque la produce naturalmente su organismo. Además, la L-carnitina se encuentra en muchos alimentos, entre ellos la carne.

¿Más L-carnitina es igual a mayor poder quemagrasas?

Las empresas de alimentos funcionales y complementos alimenticios han sabido aprovechar el gancho publicitario “quemagrasas” para incluir L-carnitina en la composición de sus productos, los cuales defienden a capa y espada haciendo alusión a ensayos clínicos realizados, sobre todo, en animales.

La pregunta que todos nos hacemos es: “¿Si tomo más L-carnitina podré quemar más grasa?“. La respuesta es que ningún suplemento debería sustituir las virtudes de una dieta equilibrada y una vida activa deportivamente hablando, ya que por mucha L-carnitina que se tome sin mover un pie del sofá los efectos serán nulos. La pérdida de peso sigue una fórmula simple: alimentación saludable y ejercicio físico.

Estudios sobre su efectividad

Falta evidencia científica para poder garantizar que la L-carnitina, y por ende los productos que la incluyen, son eficaces para quemar la grasa corporal.

Las conclusiones antagónicas de estudios publicados por prestigiosas revistas científicas hacen difícil que exista consenso en si la L-carnitina ayuda o no a reducir la grasa corporal. La igualdad es la nota predominante en las investigaciones que avalan las propiedades de la L-carnitina para la pérdida de peso y las que niegan en rotundo su efecto respecto a quema de grasas.

En Muy en forma | L-carnitina: efectos secundarios

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.