¿Para qué sirve el vinagre de manzana?

Aparte de un sabroso aderezo para las ensaladas, el vinagre de manzana constituye un remedio natural para tratar algunas dolencias: puede mejorar nuestras digestiones, combatir el mal aliento, formar parte de nuestras rutinas de belleza y hasta ayudarnos a perder peso
22 de Enero de 2016
Etiquetas,  
para qué sirve el vinagre de manzana

El vinagre de manzana posee muchos usos y aplicaciones para la salud | Michele D. (CC by 2.0, Flickr)

El vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana se ha convertido en un producto casi indispensable en nuestras despensas. ¿Conoces todos los usos que tiene este líquido obtenido a partir de la fermentación de las manzanas? No se trata de un simple aderezo para las ensaladas, puesto que se le atribuyen innumerables propiedades y beneficios salutíferos.

Aparte de dar un plus de sabor a nuestros platos, parece que el vinagre de manzana, especialmente si se si toma a diario y en ayunas, puede ayudar a eliminar toxinas y a bajar de peso. Constituye un remedio natural en el tratamiento de diversas dolencias, y también se emplea para la limpieza del hogar y como tónico facial.

Usos y aplicaciones en el organismo

¿En qué podría beneficiarnos el consumo de vinagre de manzana? Se considera idóneo para el buen funcionamiento y la salud en general del aparato digestivo, ya que puede aliviar los gases intestinales, la hinchazón abdominal, el estreñimiento, el ardor o acidez de estómago y otras molestias digestivas.

El vinagre de manzana promueve la regulación del pH sanguíneo, contribuyendo a limpiar la sangre de toxinas y mejorar la circulación. Además de desintoxicar el hígado, podría tener la capacidad de reducir las tasas de colesterol y triglicéridos. De hecho, hay indicios de que las personas que consumen vinagre de manzana habitualmente tienen menor riesgo de enfermedad cardiovascular. Se cree que el vinagre de manzana favorece el control de la presión arterial y que ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, beneficiando, por tanto, a las personas que padecen diabetes.

¿Sabías que el vinagre de manzana se utiliza como jarabe para calmar la tos y el dolor de garganta? Normalmente se suelen hacer gárgaras con la mezcla de una cucharada de vinagre de manzana y una taza de agua templada. Este mismo método se lleva a cabo para combatir el mal aliento.

Asimismo, diluir un poco de vinagre de manzana en un vaso de agua y beberlo durante la práctica deportiva es una manera de prevenir la fatiga. Incluso es posible aplicarlo externamente para nuestra belleza e higiene personal.

No obstante, hay que tener en cuenta que muchas de las supuestas virtudes del vinagre de manzana no han sido demostradas científicamente, es decir, que falta evidencia que avale su efectividad para algunos propósitos.

¿Quieres saber qué otras ventajas supone el uso del vinagre de manzana? Continúa leyendo para descubrirlas.

Más propiedades y beneficios

Vinagre de manzana y pérdida de peso o adelgazamiento son conceptos que últimamente van de la mano. Aunque la comunidad científica aún no ha llegado a conclusiones concretas sobre su uso para adelgazar o deshacerse de los kilos de más, se cree que ayuda a reducir el peso corporal y la grasa abdominal.

El vinagre de manzana también podría ser efectivo contra uno de los hongos infecciosos más comunes, Candida albicans. Igualmente, por sus propiedades antisépticas y antibacterianas, se relaciona con la prevención y la mejora del acné.

¿Notas que tu pelo está apagado y sin brillo? ¿El problema es la caspa? Incluir el vinagre de manzana en tu rutina de belleza para el cuidado del cabello puede hacer que luzca más brillante, saludable y fuerte.

Mucha gente recurre al vinagre de manzana para disimular las varices y aliviar la pesadez que estas producen. Aparte de utilizarlo como desodorante, podemos preparar una loción con vinagre de manzana y aplicarla por vía tópica para mitigar o atenuar el dolor de las quemaduras solares.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.