¿Para qué sirve el té negro?

El té negro posee un aroma más intenso y un sabor distinto al resto de las variedades de té. Gracias a sus propiedades y beneficios, sirve para mejorar la atención, proteger frente al cáncer y reducir el riesgo cardiovascular
20 de agosto de 2015
Etiquetas,  
para qué sirve el té negro

Beber una taza de té negro al día aporta muchas propiedades y beneficios | PhoebeZu

El té negro se obtiene a partir de hojas secas y fermentadas de una planta conocida como Camellia sinensis. Se diferencia de los demás tipos de tés porque sufre un proceso de oxidación completa, de ahí que adopte una coloración oscura, resulte tan aromático y contenga mayor cantidad de teína que el resto.

Usos y propiedades

Una pregunta que se han muchas personas es para qué sirve el té negro. Gracias a sus propiedades se utiliza para mejorar la atención, la memoria y las habilidades mentales, así como para tratar el dolor de cabeza y la presión arterial baja. También constituye un remedio natural para prevenir la arteriosclerosis, el ataque al corazón y la enfermedad de Parkinson. Se considera un buen aliado para reducir el riesgo de cáncer, caries dentales y cálculos renales. Además, se emplea en caso de diabetes tipo 2, alteraciones estomacales, vómitos y diarrea.

Al igual que el café, el té negro tiene un efecto estimulante que ayuda a mantener el organismo despierto y la mente despejada. Es una bebida reconfortante y muy baja en calorías y se considera una alternativa saludable a los refrescos azucarados.

Posee propiedades diuréticas, por lo que contribuye a eliminar el exceso de líquidos y las toxinas del cuerpo. Los taninos, responsables de su sabor amargo, tienen un efecto astringente que convierte al té negro en una infusión efectiva para combatir la diarrea, la gastritis y otros trastornos digestivos.

Los polifenoles con acción antioxidante presentes en el té negro protegen contra el daño celular que ocasionan los radicales libres, los causantes del envejecimiento prematuro.

Más beneficios para la salud

Después del agua y el café, el té es la bebida más consumida en el mundo. Gracias a sus innumerables beneficios, desde tiempos remotos se viene usando con fines medicinales y curativos en la cultura oriental, y ha sido objeto de estudio científico por su elevado contenido en flavonoides. Precisamente es este grupo de antioxidantes el que nos lleva a pensar que el té posee unos beneficios salutíferos nada desdeñables.

El sistema cardiovascular es de uno de los principales beneficiados de la acción antioxidante de estos compuestos. Las investigaciones científicas asocian el consumo de té negro a un menor riesgo de ataque cardiaco. Los flavonoides y polifenoles que contiene el té contribuirían a reducir factores de riesgo cardiovascular como el colesterol elevado y la presión arterial alta.

Con respecto al resto de beneficios que se le atribuyen al té negro, los estudios son más confusos y poco concluyentes. Del té negro se dice que podría jugar un papel protector o preventivo frente al cáncer y ser beneficioso para la salud dental y ósea, pero no hay suficiente evidencia que permita hacer recomendaciones sobre el consumo de esta infusión.

Contraindicaciones del té negro

Tomar más de cinco tazas diarias de té negro puede provocar efectos adversos, tales como los siguientes: nerviosismo, dolor de cabeza, irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño, temblores, acidez estomacal, mareos, confusión, temblores, etc.

Al ser muy rico en teína, el té negro no es recomendable para niños, personas nerviosas, con trastornos de ansiedad o insomnio. Se debe tener precaución en caso de anemia, porque el té inhibe la absorción del hierro. También se ha considerar la presencia de cafeína en el té negro cuando se toman ansiolíticos o medicamentos que estimulan el sistema nervioso central.

En principio, beber té negro en cantidades moderadas no resultaría perjudicial para las mujeres embarazadas y lactantes.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.