¿Para qué sirve el aceite de onagra?

El aceite de onagra se utiliza sobre todo para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual, la menopausia, el embarazo y, en general, la fertilidad de la mujer. Aunque se le atribuyen numerosas propiedades terapéuticas, su eficacia no han sido contrastada científicamente. Se presenta en cápsulas de gelatina que están a la venta en herboristerías, farmacias y tiendas de dietética
25 de septiembre de 2015
para qué sirve el aceite de onagra

Onagra, una planta cuyo aceite tiene muchos usos y propiedades | Björn S. (CC by 2.0, Flickr)

El aceite de onagra (Oenothera biennis L.) o prímula es un complemento alimenticio que se utiliza para mejorar los síntomas del síndrome premenstrual (hinchazón, náuseas, dolor de cabeza…) y de la menopausia. Aparte de reducir las molestias típicas de la menstruación y favorecer la fertilidad, el aceite de onagra está indicado para el tratamiento de trastornos cutáneos como psoriasis, eczema y acné.

Bueno para la fertilidad y el embarazo

Si por algo se identifica el aceite de onagra es por el papel que desempeña en la mejora de ciertas afecciones o trastornos relacionados con la salud de la mujer. Se recomienda en caso de ciclos menstruales irregulares, ya que actúa como regulador hormonal. También suele emplearse durante el embarazo para prevenir la preeclampsia (alza de la tensión alterial) y acortar la duración del parto.

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la planta que lleva el mismo nombre mediante presión en frío. Este extracto oleoso destaca por ser rico en un ácido graso poliinsaturado de la familia omega 6, el ácido gamma-linolénico (GLA). Sobre este nutriente descansan prácticamente todos los supuestos beneficios del aceite de onagra.

El ácido gamma linolénico es el precursor de las prostaglandinas, unas moléculas que funcionan de manera similar a las hormonas; intervienen en la respuesta inflamatoria, la regulación de la temperatura corporal y la contracción de la musculatura lisa, entre otras funciones.

Propiedades del aceite de onagra

El aceite de onagra no solo se emplea para calmar la dismenorrea o el dolor pélvico que aparece antes de la menstruación y los síntomas que acompañan al síndrome premenstrual, sino que se considera útil para prevenir los quistes ováricos y la formación de bultos benignos en los senos.

¿Para qué más sirve? Otra de las propiedades saludables que le confieren al aceite de onagra es la de mantener la elasticidad e hidratación de la piel. A menudo se aconseja hacer uso del aceite de onagra para solucionar ciertos problemas de infertilidad y aliviar los cólicos o dolores endometriales.

Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y beneficios que van desde el mantenimiento del colesterol “malo” o LDL en valores adecuados a la protección del aparato digestivo, la mejora de la circulación sanguínea y de la salud mental y cognitiva. Hay personas que recurren al aceite de onagra para combatir la caída del cabello y fortalecer las uñas.

Sin embargo, no es posible establecer una relación de causa y efecto entre la ingesta de aceite de onagra y la mayor parte de los beneficios citados. Aunque se utilice con fines preventivos, no hay evidencia científica contrastada que avale la eficacia del aceite de onagra.

¿Cómo se toma?

El aceite de onagra se puede comprar en herboristerías, farmacias y tiendas especializadas en suplementación dietética a un precio que oscila entre 8 y 20 euros. La forma de presentación habitual es en cápsulas de gelatina o perlas que contienen el aceite. A la hora de adquirirlo, es importante comprobar que el extracto se ha obtenido por presión en frío y que incluye vitamina E para evitar su oxidación.

Las dosis sugerida es de 500 miligramos (mg) tres veces al día, es decir, un total de 1.500 miligramos diarios. No obstante, la cantidad a tomar dependerá del paciente y de la concentración del producto. Aunque sea natural, siempre hay que consultar al médico o especialista antes de tomar cualquier medicación o suplemento.

Contraindicaciones y efectos secundarios

El aceite de onagra se considera seguro para la mayoría de las personas, pero está contraindicado en caso de epilepsia. Se desconocen interacciones con medicamentos.

Cabe la posibilidad de que se produzcan reacciones estomacales adversas y dolor de cabeza, por lo que para minimizar los efectos secundarios se recomienda tomar un preparado de aceite de onagra de buena calidad con el estómago lleno.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.