¿Para qué sirve la chía?

La chía sirve, entre otras cosas, para mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, puesto que posee un gran contenido en fibra dietética. Contiene proteínas de buena calidad y destaca por ser la fuente de origen vegetal más rica en ácidos grasos omega 3. Al crear una sensación de saciedad prolongada, consumir chía podría contribuir a calmar el apetito en dietas de adelgazamiento
2 de Abril de 2015
Etiquetas,  
para qué sirve la chía

Semillas de chía con yogur, una saludable combinación | Molly (CC by 2.0, Flickr)

Quizá hayas oído hablar de la chía en incontables ocasiones pero no sepas diferenciar si se trata de un producto de moda para quitarse kilos de encima, una pócima mágica o un remedio natural que cura todos los males habidos y por haber. Y es que cada día saltan a escena “superalimentos” saludables que atraen público cada vez más preocupado por su salud.

Muchos de estos “novedosos” productos han sido empleados con fines terapéuticos por antiguas civilizaciones o culturas, siempre, claro está, con extraordinarios resultados. La chía parece ser una de esas maravillas de la naturaleza a la que se le otorgan multitud de cualidades beneficiosas para la salud del organismo.

Las semillas de chía pertenecen a la familia de las lamiáceas, la cual también engloba a la menta, el tomillo, el orégano o el romero, y proceden de una planta herbácea, originaria de México, que recibe la denominación de Salvia hispánica. La chía presume de una composición nutricional envidiable, en la que destaca la presencia de ácidos grasos esenciales, fibra dietética y proteínas de alta calidad.

Usos y aplicaciones

¿Cómo se consumen las semillas de chía? Podría decirse que más que ante un alimento en sí, estaríamos frente más un complemento dietético, ya que la ración estándar de consumo es de entre 10 y 20 gramos.

A la hora de tomar chía, solo hay que añadir una o dos cucharadas de semillas a un vaso con agua, remover y dejar reposar una media hora. Pasado este tiempo, obtendremos una especie de gel más o menos sólido que se puede mezclar con yogures, zumos y batidos y usar como ingrediente en diversas preparaciones: productos de repostería, barritas de cereales, panes, mermeladas, pasteles, postres, etc.

Como no tienen un gusto muy pronunciado, se pueden incorporar a ensaladas, sopas y otros muchos platos tradicionales sin alterar su sabor. Es un producto tan versátil que combina con cualquier comida: desde muesli y cereales de desayuno hasta arroces y pasta.

Las semillas de chía se anuncian como un alimento supersaludable con enormes propiedades nutricionales, un gran poder antioxidante y un aporte extra de energía para los deportistas.

Pero ¿para qué se usa la chía? Aunque se ha popularizado en los últimos años, los pueblos indígenas del centro y sur de América llevan haciendo uso de esta planta desde tiempos remotos. En la actualidad se presenta como una valiosa herramienta con propiedades adelgazantes y reguladoras del colesterol y la glucosa en sangre.

Beneficios de la chía

A pesar de que la comunidad científica no ha estudiado en profundidad su composición química y posibles cualidades terapéuticas, a las semillas de chía se le atribuyen numerosos beneficios para la pérdida de peso, el rendimiento deportivo, la salud digestiva y la prevención de enfermedades cardíacas y degenerativas, entre ellas el cáncer.

Dado que contiene un alto porcentaje de fibra, la chía sirve para regular el tránsito y evitar los problemas de estreñimiento. La acción saciante de estas exóticas semillas ayudaría a matar el gusanillo del hambre y a no picar entre horas. Además, consumir semillas de chía es una manera de sumar proteínas de origen vegetal, grasas saludables y otros valiosos nutrientes a la dieta.

Ahora bien, por mucho que sea una extraordinaria fuente de omega 3 y fibra dietética, difícilmente podremos consumir 100 gramos de semillas de chía para igualar la cantidad que aportan, por ejemplo, los pescados azules o las legumbres.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.