¿Para qué sirve el arándano?

El arándano es una baya que destaca por poseer flavonoides de acción antioxidante asociados a la disminución del riesgo cardiovascular. Aporta pocas calorías y es rico en fibra, hierro, potasio y calcio
18 de Mayo de 2015
Etiquetas,  
para qué sirve el arándano

El arándano es una fruta saludable con multitud de usos en la cocina | Ron

Los arándanos son originarios de Asia y Europa, y maduran durante el otoño y el verano. Aunque en los mercados se encuentran infinidad de variedades de esta baya silvestre que crece en los márgenes de caminos o torrenteras, las más comercializadas y destacables son los arándanos negros o americanos y los arándanos rojos.

Tanto los arándanos negros como los arándanos rojos pueden consumirse secos, como las uvas pasas, los orejones de albaricoque o los higos secos, pero pierden mucho sabor durante el proceso de secado. Los arándanos rojos resultan más agrios que los de color negro azulado. Sin embargo, el arándano rojo seco destaca por tener un sabor dulce que recuerda a las manzanas.

Ricos en antioxidantes

El escaso aporte de hidratos de carbono de los arándanos los convierte en una fruta de bajo valor calórico: contienen tan solo 30 calorías por cada 100 gramos. Más que un fruto aromático y delicado, constituye un “superalimento” que posee altos niveles de unos compuestos naturales denominados flavonoides dietéticos, presentes también en las uvas, las moras y otras muchas frutas y verduras.

Conforman una de las fuentes más importantes de antocianos, pigmentos responsables de su color que, al igual que la vitamina C, abundante en la composición de las frutas del bosque, tienen un potente poder antioxidante. Los arándanos también son ricos en fibra y minerales como el potasio, el hierro y el calcio. Además, poseen taninos de acción astringente y numerosos ácidos orgánicos.

Los antocianos y carotenoides tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres nocivos para el organismo. Dichas sustancias potencian nuestras defensas o sistema inmunológico y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades de tipo cardiovascular y degenerativo, e incluso del cáncer.

Buenos contra las infecciones de orina

Este valioso fruto no solo contribuye a dilatar las arterias y a prevenir un ataque al corazón en el futuro, puesto que incluir arándanos en la dieta puede resultar eficaz para mantener la agudeza mental y disminuir la pérdida de memoria.

Pero si por algo es conocida esta baya, dejando al margen los beneficios cardiovasculares que reporta, es por su efectividad en la prevención de las infecciones del tracto urinario. Tal y como revelan las investigaciones realizadas hasta la fecha, el zumo de arándano rojo actúa como antiséptico y antibiótico sobre los gérmenes que causan las infecciones de orina, entre ellas la cistitis.

No obstante, no hay evidente suficiente acerca de los efectos del jugo de arándano en el tratamiento de las infecciones de orina. De modo que únicamente se ha demostrado su utilidad a la hora de prevenirlas, particularmente en mujeres con infecciones urinarias recurrentes. Tampoco se conoce con exactitud la dosis óptima o si su eficacia es mayor al consumir el extracto o tomar arándano en forma de zumo, comprimido o cápsulas.

¿Cocinamos con arándanos?

Podemos acompañar los arándanos frescos, en su punto de maduración, con yogur, helado o kéfir. También se suelen emplear para hacer zumos, mermeladas, compotas y hasta para rellenar tartas y otros productos de repostería.

El jugo de arándano a menudo se utiliza en la preparación de salsas que sirven tanto para decorar postres como de guarnición o aliño de las carnes de caza.

En Muy en forma | Beneficios del arándano

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.