¿Para qué sirve el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble del grupo B necesaria para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ácidos nucleicos. Además, según diversos estudios, podría tener un importante papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de determinados tipos de cáncer
29 de junio de 2015
para qué sirve el ácido fólico

Los vegetales, en especial los de hoja verde, albergan ácido fólico, una vitamina fundamental para el organismo | Alan L.

El ácido fólico, también llamado folato o vitamina B9, es una vitamina hidrosoluble del complejo B. Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua, cuyo exceso se expulsa al exterior por la orina. Nuestro cuerpo no almacena ácido fólico, por lo que es preciso suministrarle dicha vitamina de forma continua a través de los alimentos.

Aunque es especialmente importante para las mujeres en edad fértil, antes y después de la gestación, todos necesitamos ácido fólico. En la actualidad se recomienda ingerir 100 microgramos en niños con más de un año, 200 microgramos en personas adultas y alrededor de 1 miligramo en embarazadas. Durante la lactancia, bajo supervisión médica, se administran cantidades superiores a las mencionadas.

Funciones del ácido fólico

La presencia de ácido fólico, junto con la vitamina B12, es fundamental para la formación de glóbulos rojos o hematíes. Asimismo, la vitamina B9 desempeña un papel importante en la síntesis de ácidos nucleicos (DNA y RNA) que transportan la información genética hasta las células. El ácido fólico también participa en la descomposición, la creación y la utilización de nuevas proteínas e interviene en el desarrollo del sistema nervioso.

Investigaciones científicas ponen de relieve el carácter anticancerígeno del ácido fólico, más concretamente su influencia en la prevención del cáncer de estómago y colon. Otra de las propiedades que se le atribuyen al ácido fólico, a falta de estudios concluyentes, es la regulación de algunos factores de riesgo cardiovascular.

Falta de ácido fólico

En el caso de las mujeres embarazadas resulta primordial asegurar el consumo de las cantidades necesarias de ácido fólico para prevenir anomalías congénitas en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Sin embargo, los endocrinos ya no solo reivindican la importancia de la vitamina B9 en situaciones fisiológicas como el embarazo y la lactancia, sino en todas las etapas de la vida.

Los especialistas advierten que no respetar los requerimientos de ácido fólico del organismo en condiciones normales podría desencadenar una anemia megaloblástica. Las manifestaciones o síntomas de la deficiencia de ácido fólico abarcan alteraciones digestivas (náuseas, diarreas), mala absorción intestinal, lesiones cutáneas y alteraciones psíquicas como la depresión.

Alimentos ricos en ácido fólico

¿Qué alimentos tienen ácido fólico? La vitamina B9 se obtiene mayoritariamente de los alimentos de origen vegetal. El ácido fólico está presente de forma natural en hortalizas de hoja verde (acelgas, espinacas, brócoli, coles, grelos…), legumbres (guisantes, garbanzos, habas, judías…) y frutas frescas (plátano, naranja, melón…).

Los productos lácteos, pescados y carnes, a excepción del hígado, son pobres en folatos. Los cereales, panes, harinas, bebidas y otros productos fortificados o enriquecidos (a los que se les agregan vitaminas) también constituyen una fuente alimenticia de ácido fólico.

La mejor manera de cubrir las necesidades diarias de ácido fólico es incluir en la dieta una amplia variedad de verduras y frutas frescas, aunque es posible recurrir a los suplementos de ácido fólico cuando no se obtiene la cantidad suficiente a través de la alimentación.

Cabe señalar que los folatos se destruyen fácilmente con el calor de la cocción, y que ciertos fármacos (antiácidos, anticonceptivos orales, y antibióticos, entre otros medicamentos) pueden bloquear su absorción.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.