¿Para qué es buena la coliflor?

La coliflor es una hortaliza rica en folatos, vitamina C y compuestos azufrados con acción antioxidante. Tiene un bajo contenido calórico y, por su alto contenido en potasio y bajo en sodio, resulta adecuada para las personas con retención de líquidos, hipertensión, cálculos renales, etc.
5 de Febrero de 2016
Etiquetas
para qué es buena la coliflor

La coliflor, repleta de nutrientes y propiedades saludables | Anna G. (CC y 2.0, Flickr)

La coliflor pertenece a la misma familia que el brócoli, el repollo, la lombarda, las coles de Bruselas, el nabo y el rábano, las denominadas crucíferas. Está formada por pequeñas flores comestibles agrupadas en racimos, es decir, se trata de una inflorescencia.

Se trata de una hortaliza nativa del Mediterráneo oriental cuyo nombre científico es Brassica oleracea var. botrytis. En este artículo se repasan algunos datos sobre sus propiedades nutricionales y se explica para qué es buena la coliflor.

Baja en calorías

¿Cuántas calorías crees que tiene la coliflor? Se trata de un alimento de escaso valor energético, puesto que presenta un elevado porcentaje de agua y en su composición no abundan las grasas ni los hidratos de carbono. En 100 gramos de coliflor hay poco más de 20 calorías.

Las calorías que nos aporta una ración (300 gramos) de coliflor hervida o cocida son aproximadamente 60. Dado su bajo contenido calórico y su riqueza en fibra, la cual sacia y reduce el apetito, resulta interesante y especialmente adecuada para las personas que siguen dietas de control de peso.

Digestiva, diurética y depurativa

Además de ser idónea en regímenes de adelgazamiento, la coliflor se considera beneficiosa en caso de hipertensión, retención de líquidos, hiperuricemia, gota y cálculos renales. Y es que, al igual que otras verduras y hortalizas, ayuda a eliminar el exceso de líquidos acumulados en el organismo.

Aumenta la producción de orina y favorece la eliminación de ácido úrico y otras sustancias de desecho disueltas en la misma. Las propiedades diuréticas de la coliflor se deben a su alto contenido en agua y potasio y baja concentración de sodio.

Fuente de antioxidantes

Cabe destacar la presencia de vitamina C y compuestos de azufre en la composición de la coliflor, antioxidantes naturales que neutralizan la acción dañina de los radicales libres y nos protegen de las enfermedades que estos pueden llegar a ocasionar.

Dada su capacidad antioxidante, el consumo de coliflor contribuye a reducir el riesgo cardiovascular y a prevenir el desarrollo del cáncer y de algunas enfermedades degenerativas. Los elementos fitoquímicos a los que se les atribuyen estas virtudes son también responsables del olor tan poco atractivo que desprende la coliflor al ser cocinada.

Más propiedades y beneficios de la coliflor

La fibra que contiene la coliflor no solo aumenta la saciedad y retrasa la sensación de hambre, sino que le confiere un suave efecto laxante útil para prevenir o mejorar el estreñimiento. Ayuda a regular la función intestinal y a reducir las cifras de colesterol en sangre, además de contribuir al control de la glucemia en las personas diabéticas.

Dado que ofrece elevadas cantidades de ácido fólico, es recomendable que las mujeres embarazadas incorporaren la coliflor a su dieta. Dicha vitamina del grupo B es importante para la salud del feto y su déficit puede causar anomalías congénitas del cerebro y la médula espinal, lo que se conoce como defectos del tubo neural.

En Muy en forma | Recetas saludables: crema de coliflor y coliflor con bechamel

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.