Pan de plátano

Hacer un pan dulce es una saludable manera de aprovechar los plátanos maduros que se van quedando en el frutero o en la nevera
2 de diciembre de 2014
Etiquetas,  
pan plátano

Receta de pan de plátano, muy saludable y repleta de propiedades energéticas | Technicolours

Aunque no suelan durar ni un asalto, porque desaparecen más pronto que tarde del frutero, a veces no sabemos muy bien qué hacer con esos plátanos que empiezan a ponerse feos. ¡Ni se te ocurra tirarlos! Hay una manera estupenda de gastar los plátanos que, pese a estar dulces y melosos por dentro, nadie quiere comerse porque su piel está un poco oscura o negra.

Cuanto más maduros están los plátanos, mayor aroma y dulzor aportan a cualquier receta de repostería casera. Pocas frutas reconvertidas en postre están tan buenas como el plátano. Es un casi un crimen que termine olvidado en un rincón pudiendo emplearlo para hacer un delicioso pan de plátano. Más que de un pan al uso, se trata de un bizcocho con mucha jugosidad, una textura nada densa y un sabor espectacular que resulta idóneo para el desayuno, la merienda o de postre.

En cuanto le des el primer bocado y se deshaga en tu boca, comprobarás lo tierno y esponjoso que queda este pan de plátano casero. ¡Vamos allá!

Ingredientes

  • 3 plátanos maduros (350-400 gramos)
  • 3 huevos
  • 120 gramos de azúcar moreno (o stevia)
  • 300 gramos de harina integral
  • 100 mililitros de aceite de girasol o aceite de oliva suave
  • 1 sobre de impulsor o levadura química
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de sal
  • 10 nueces

Preparación

Mientras vamos preparando los ingredientes de nuestro pan de plátano, precalentamos el horno a 180 °C y engrasamos un molde antiadherente de silicona con aceite o mantequilla. Primero hay que pelar los plátanos y aplastarlos con un tenedor con el fin obtener un puré. También podemos dejar tamizadas la harina y la levadura con antelación.

Tras poner los huevos en un bol amplio, añadiremos el azúcar (o stevia) y una pizca de sal y batiremos con varillas manuales o eléctricas hasta que monten o aumenten de volumen. Acto seguido se incorpora el aceite y el puré de plátano y se continúa removiendo para que todos los ingredientes queden bien integrados. Además, añadiremos la canela y las nueces peladas y picadas en trocitos no muy menudos.

Llega el momento de agregar poco a poco la harina, previamente tamizada junto con la levadura, sin dejar de mezclar con suavidad, ayudándonos de una espátula de silicona. Recuerda que el resultado debe ser una masa lo más uniforme u homogénea posible.

Ya por último, vierte la mezcla en el molde y hornea durante cerca de 50 minutos, o hasta que al pincharlo con un palillo este salga limpio. Desmolda el pan de plátano al cabo de 10-15 minutos y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Propiedades saludables

Esta es una receta de aprovechamiento que pronto se convertirá en uno de tus postres preferidos, dado que resulta muy sencillo de preparar y lleva ingredientes económicos y muy saludables. Al contener plátano, una fruta rica en potasio, ácido fólico y vitaminas A, C y K, este pan dulce resulta también muy nutritivo. El plátano o la banana madura tiene una gran capacidad anticancerígena y un alto poder saciante, de modo que aporta energía de sobra para aguantar sin hambre toda la mañana.

El plátano es beneficioso para las personas que padecen hipertensión y no posee tantas calorías como popularmente se cree. Además, el triptófano que contiene el plátano favorece la producción de serotonina, la hormona de la felicidad, ejerciendo un efecto calmante sobre el sistema nervioso, fomentando el pensamiento positivo y contribuyendo a la mejora del estado de ánimo.

En Muy en forma | Pan de chocolate

Un comentario
  1. Sofi
    Publicado el 3 febrero, 2015 a las 10:33 | Enlace

    ¿Cuántas calorías tiene este alimento siguiendo las cantidades de la receta? ¿Aumentan mucho las calorías si se usa harina de trigo en vez de harina integral?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.