Pan para hoy, colesterol 'bueno' para mañana

CIentíficos de la Universidat de Barcelona han llevado a cabo un estudio para analizar el perfil lipídico y los niveles de colesterol "bueno" y "malo" del pan. En base a los resultados, el pan podría tener un efecto protector en la salud cardiovascular
21 de diciembre de 2012
Etiquetas,  

pan colesterol

Aunque sea un alimento básico en la pirámide nutricional, el pan se considera un enemigo de la dieta sana y el responsable directo de los kilos de más. ¿Se equivocan los que lo incluyen en su lista negra? Tal y como se desprende de un estudio realizado por la Universidat de Barcelona, comer pan a diario puede proteger la salud cardiovascular. Las personas que consumen pan habitualmente tienen menores niveles del llamado colesterol “malo” (LDL) y mayores del colesterol HDL (el “bueno”).

Los investigadores del departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia se centraron en analizar el perfil lipídico y las concentraciones de HDL y LDL del pan. En el ensayo participaron 275 voluntarios, de los cuales 93 eran hombres y 182 mujeres. Los resultados arrojan que, en el marco de una alimentación equilibrada, el consumo de pan –sobre todo integral– se asocia con menores concentraciones de insulina en sangre. Así pues, los consumidores de pan presentan parámetros clínicos más saludables que los que no lo toman o lo consumen de manera esporádica.

Estos datos, sumados a los valores significativamente más bajos de colesterol total, indican que el pan no es ni mucho menos el malo de la película. El más recomendable para consumo diario es el pan integral, ya que aporta fibra y nutrientes beneficiosos para la salud. Los consumidores de pan integral presentaron también una menor concentración de insulina en sangre, sin asociarse a niveles más elevados de glucosa.

Además, los científicos hallaron variaciones en el perfil nutricional de los participantes en base a su ingesta de pan. En el grupo que incluía el pan en su dieta diaria se registró un consumo energético y de hidratos de carbono más elevado que en el que prescindía del mismo, sin que implique un mayor peso corporal; lo cual derriba el mito de que el pan engorda.

Más información | Universitat de Barcelona
Visto en 20 Minutos
Fotografía | Rofi
En Muy en forma | Para bajar el colesterol no es necesario tomar menos calorías

Un comentario
  1. vicente rodriguez
    Publicado el 22 marzo, 2016 a las 21:38 | Enlace

    Felicitaciones tienen una pagina muy excelente sobre la salud y la alimentacion, quise meterme en el curso sobre panes, pero me encuentro que es en Ingles, si hay otra forma de saber lo relacionnado con la fabricacion de panes, les agradezco hacermelos llegar. Gracias afectuosamente

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.