Ojo con el azúcar de las bebidas 'saludables'

En base a un estudio, los zumos de frutas, los batidos y otras bebidas frutales aportarían unas 3.144 calorías semanales debido a la gran cantidad de azúcar que incluyen
24 de mayo de 2012
Etiquetas,  ,  ,  
bebidas saludables azucar

Existen numerosas bebidas repletas de azúcar y calorías vacías | Food Thinkers

Los consumidores no somos conscientes de la cantidad de calorías que ingerimos. Y también subestimamos la cantidad de azúcar que contienen las bebidas –supuestamente– más “saludables”. Tendemos a limitar o restringir el consumo de bebidas carbonatadas, refrescos y bebidas alcohólicas sin darle mayor importancia a otras como los zumos de frutas, licuados y batidos. Pero ojo, porque, aunque estas bebidas tengan más minerales y vitaminas que las citadas con anterioridad, también pueden contener azúcar “a mansalva”.

Así lo indica un estudio que han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Glasgow. Según el informe, tenemos una idea errónea y preconcebida sobre el contenido calórico de las bebidas que consideramos sanas.

Para determinar el número de individuos que desconocen la cantidad de azúcar que incluyen se realizó una encuesta a más de 2.000 personas residentes en Reino Unido. Los participantes debían calcular la proporción de azúcar en una variedad de bebidas. Atención a los resultados: la mayoría subestimaban el número de calorías de las bebidas frutales frente a las bebidas gaseosas. Estaban convencidos de que un zumo de granada contenía 18 cucharaditas menos de azúcar de las que realmente tiene. Situación que se repite al valorar los zumos de manzana y otras bebidas energéticas. Sin ir más lejos, pensaban que un batido de chocolate solo llevaba seis cucharaditas de azúcar. Pero la realidad es que contiene una cantidad significativamente mayor de lo que la gente cree. En este caso hablaríamos de un total de 13 cucharaditas y media.

Los investigadores también les pidieron que proporcionaran información sobre el hábito de consumo semanal de estas bebidas. Tras lo cual, observaron que, en promedio, una persona ingiere alrededor de 3.144 calorías a la semana de bebidas sin alcohol, lo que, haciendo los cálculos pertinentes, equivale a unas 450 calorías diarias.

¿Sorprendido? Lo que parece más alarmante es que el desconocimiento nos conduzca a creencias erróneas, ya que estos datos están a la vista y los recoge el etiquetado nutricional. Al no tener en cuenta el contenido calórico de las bebidas, consideramos que tienen lugar en nuestros regímenes alimenticios. Pero no nos olvidemos de que el consumo excesivo de bebidas gaseosas y azucaradas contribuye a la obesidad, factor de riesgo para el desarrollo de diabetes y otras enfermedades.

Se recomienda que las personas con sobrepeso reduzcan su consumo o las remplacen por agua y/o bebidas dietéticas.

En Muy en forma | ¿Los zumos envasados son saludables? ¿Cuál deberíamos comprar?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.