No más dolores de espalda en 'la vuelta al cole'

Las dolencias de espalda de los escolares se podrían reducir mediante medidas tan sencillas como las que propone El tebeo de la espalda
10 de septiembre de 2012

dolor espalda colegio

Para los más pequeños de la familia las vacaciones llegaron a su fin, ya estamos a las puertas de “la vuelta al cole”. El inicio del curso académico es motivo suficiente para empezar preocuparse ya no sólo por el desembolso económico que supone, sino también por los problemas de espalda que ocasionan las mochilas.

Libros, cuadernos, diccionarios de dimensiones bíblicas y hasta el equipamiento de taekwondo o gimnasio rítmica son algunos ejemplos de lo que tendrán que llevar los niños diariamente al colegio; un auténtico arsenal que los peques cargan a sus espaldas y que podría tener severas consecuencias en su salud si no atendemos a las recomendaciones de los expertos. Valiéndonos de la campaña de prevención conocida como El tebeo de la espalda, que han puesto en marcha la Fundación Kovacs y la Organización Médica Colegial de España, vamos a darles a los papás algunos consejos para prevenir los dolores de espalda en “la vuelta al cole”.

Las dolencias de espalda de los escolares se podrían reducir mediante medidas tan sencillas como las que expondremos a continuación.

Fomentar la actividad física y evitar el sedentarismo

El niño permanece sentado 8 horas al día en el cole y hacer ejercicio favorece al desarrollo muscular. Hay que tener la precaución de calentar y estirar antes y después de hacer deporte, siguiendo las instrucciones del profesor y/o entrenador, para así fortalecer la espalda y progresar en la actividad sin el riesgo de sufrir molestias.

Controlar el peso de la mochila

Procura que tus hijos lleven el material escolar estrictamente necesario y, en la medida de lo posible, escoge mochilas que tengan ruedas en lugar de las asideras tradicionales para reducir la carga sobre la espalda.

Colocar adecuadamente la mochila

Nada de llevar la mochila a un solo hombro. Utiliza los dos tirantes de manera que el peso recaiga en la parte central y baja de la espalda y la mochila se mantenga pegada al cuerpo.

Dormir en la posición correcta

A la hora de ir a la cama intentaremos que el niño adopte una postura que no dañe la columna vertebral. En lugar de dormir boca abajo, probaremos a descansar de lado o boca arriba.

Cuidar la postura

Las sillas y pupitres deben ser de altura regulable para que puedan ajustarse a la estatura del niño, para que así pueda cumplir la regla de sentarse lo más atrás posible en la silla, con la espalda firme y recta y los codos descansados.

Al sentir dolor de espalda no recurras a la cama

Permanecer inactivo o reposar sobre la cama cuando hay molestias en la zona lumbar es inútil e incluso contraproducente. Conviene mantener el ritmo en la escala que permita el dolor para no perder fuerza.

Siguiendo estos consejos la espalda de los escolares estará más protegida y conseguiremos que las dolencias a causa del exceso de peso o los malos hábitos posturales sean menores. En cualquier caso, os recordamos que el peso total de una mochila no debe superar, en ninguna ocasión, entre el 10 y el 15 por ciento del peso del niño, con el fin de prevenir dolencias o complicaciones en las cervicales y lumbares.

Por último, recomiendo alejarse de los reclamos publicitarios y no ceder a las exigencias de los peques a la hora de elegir una mochila, ya que por encima de todo está la comodidad y la practicidad. Apuesta por mochilas con formas anatómicas, respaldo acolchado y tirantes anchos para que el peso se distribuya bien y los objetos más pesados queden lo más cerca posible del cuerpo.

Más información | Espalda.org

Un comentario
  1. Goñi
    Publicado el 7 enero, 2014 a las 19:35 | Enlace

    Ahora en enero, despues de las vacaciones de navidad también hay que tener cuidado con los peques y recordarles las buenas posturas, que se les olvida todo muy rapido. ademas la quiropractica, la natacion y otros deportes de manera regular para fortalecer esa espalda es muy bueno para ahora y el futuro

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.