¿Niños vegetarianos?

Según la Asociación Americana de Dietética, las dietas vegetarianas bien planificadas son saludables y adecuadas en términos de nutrición, incluso en niños. Además, pueden reportar beneficios en la prevención y el tratamiento de algunas patologías
18 de abril de 2013
Etiquetas,  
niños vegetarianos

Las dietas vegetarianas durante la infancia y la niñez son perfectamente viables | Mahat T.

La gran preocupación de todos los padres es que sus hijos crezcan sanos y sean felices e independientes, razón por la que se sienten responsables de su bienestar, de velar por su salud y de tomar las decisiones adecuadas hasta que sean capaces de valerse por sí mismos. ¿Puede un niño llevar una dieta vegetariana? ¿Y ser vegano? Pese a la incomprensión social y los muchos perjuicios que circulan en torno a este controvertido tema, la respuesta es un sí rotundo.

Los niños pueden desarrollarse perfectamente con una alimentación vegetariana o vegana. Según la Asociación Americana de Dietética (ADA), las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para las distintas etapas del ciclo vital y cubren las necesidades nutricionales de bebés, niños y adolescentes.

Una dieta vegetariana equilibrada se aproxima más a las recomendaciones dietéticas oficiales que a las omnívoras

Tanto si optamos por la dieta vegetariana como por el modelo de alimentación tradicional para nuestros pequeños, es necesario reflexionar sobre cómo alimentarlos adecuadamente y de manera saludable. Los padres temen que el crecimiento de su hijo sea inferior al de los niños de su edad. Si no comen carne ni toman huevos y productos lácteos, ¿no tendrán carencias de proteínas? ¿Y de calcio? En realidad, no hay patrones ideales para su educación ni para su óptimo desarrollo. Una dieta vegetariana equilibrada se aproxima más a las recomendaciones dietéticas oficiales que a las omnívoras, dado que hoy en día los niños consumen más cantidad de azúcar, sal y grasas saturadas de las que son aconsejables, y no toman suficientes frutas y verduras.

Los que son vegetarianos de nacimiento tienen en la edad adulta una altura, peso e IMC similares a los que se hicieron vegetarianos posteriormente, lo cual sugiere que las dietas vegetarianas durante la infancia y la niñez no afectan a la estatura y el peso corporal. Tomando nuevamente como referencia la postura de la ADA, añadimos que contribuyen a adquirir hábitos de vida más saludables y proporcionan múltiples ventajas a nivel nutricional.

En Muy en forma | Vitamina B12 y vegetarianos y Vegetarianos y sobrepeso, ¿una relación posible?

3 Comentarios
  1. Óliver del Nozal
    Publicado el 19 abril, 2013 a las 08:39 | Enlace

    Menudo tema más espinoso. Por mucho que digan que si (no lo se) yo no se lo haría a mis hijos. Si ellos quieren de adultos, perfecto, pero…?

  2. Guillermo Mejia
    Publicado el 19 abril, 2013 a las 08:40 | Enlace

    Muy bueno su aporte. Mil gracias. Soy vegetariano desde hace ya varios años y disfruto de una excelente salud pero, sobre la alimentación vegetariana en la niñez, continúan existiendo múltiples opiniones y muchos prejuicios.?

  3. Juan F. Rodríguez
    Publicado el 19 abril, 2013 a las 08:44 | Enlace

    Gracias por vuestros comentarios, Óliver y Guillermo. La verdad es que sí, es un tema muy personal y delicado. Los padres quieren siempre lo mejor para sus hijos, de eso no cabe duda. Pero, claro, es complicado decidir en un tema así. Quizá es buena postura que sean ellos quienes, una vez crezcan y maduren, decidan.?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.