Muerte súbita

La muerte súbita se refiere al fallecimiento inesperado de una persona sana y con buena salud. Puede afectar a cualquiera, incluso a bebés o recién nacidos de manera inexplicable. Los síntomas de la muerte súbita son la pérdida de pulso, de consciencia y la parada respiratoria
28 de Octubre de 2015
Etiquetas
muerte súbita

La muerte súbita puede afectar a personas de cualquier edad | Jake G. (CC by 2.0, Flickr)

Se calcula que más de 30.000 personas fallecen anualmente en España por muerte súbita. Aunque puede presentarse a edades más tempranas, en la mayor parte de los casos afecta a personas mayores de 45 años. Las patologías desencadenantes difieren según la edad a la que se produzca la muerta súbita.

¿Qué es la muerte súbita?

La muerte súbita hace referencia al fallecimiento inesperado y repentino de una persona que aparentemente está sana y goza de un buen estado de salud. La parada cardíaca que aparece de improviso en personas que se encuentran bien horas antes de fallecer es otra manera de definir la muerte súbita.

¿Cómo se manifiesta la muerte súbita? Primero se pierde el pulso, a continuación y de forma brusca el conocimiento, cayendo fulminado al suelo, y por último la respiración. Si no se actúa de inmediato, efectuando la reanimación cardiopulmonar, el resultado es el fallecimiento pocos minutos después.

Causas

Frecuentemente, la muerte súbita se produce por una arritmia cardíaca denominada fibrilación ventricular. Mientras que en adultos mayores de 35 años se asocia a un infarto agudo de miocardio, en personas más jóvenes suele guardar relación con afecciones cardíacas previas: miocardiopatías, displasia arritmogénica, Síndrome de Brugada, Síndrome de QT largo

Muerte súbita del lactante

La muerte súbita puede ocurrir en el momento y el lugar menos esperado y afectar a cualquiera, niños inclusive. El síndrome de muerte súbita del lactante designa el trágico e inexplicable fallecimiento de un recién nacido o bebé menor de un año que no muestra síntomas de estar enfermo o de no estar sano.

En muchas ocasiones tiene lugar cuando el bebé duerme plácidamente en su cuna. Hoy por hoy se desconocen las causas que desencadenan la muerte repentina, inesperada y cruel de los bebés, por lo que, además de dolorosa y desoladora, resulta una experiencia de lo más desconcertante.

Aunque en la actualidad no se conoce con exactitud qué provoca estos fallecimientos, pese a que se han realizado numerosas investigaciones al respecto, sí parecen existir una serie de factores que incrementan el riesgo de muerte súbita en bebés, como la postura en la que duermen.

En el deporte

Hacer deporte se considera muy beneficioso, y más aún si se practica con plena seguridad y garantías. Los deportistas de élite, sobre todo aquellos que se dedican a disciplinas de resistencia y de alta intensidad, como el fútbol, el ciclismo, el atletismo o la gimnasia, son propensos a sufrir este episodio durante la actividad física. No obstante, tanto los profesionales como los aficionados o amateur deberían someterse a revisiones médicas asiduamente.

La prevención es clave, ya que un buen número de los fallecimientos súbitos que experimentan los deportistas de menos de 35 años se deben a cardiopatías congénitas o malformaciones congénitas del corazón que podrían ser diagnosticadas mediante pruebas que no son excesivamente complicadas ni costosas.

De acuerdo a los estudios que se han llevado a cabo sobre el riesgo de muerte súbita en carreras de largo recorrido, la mayoría de los eventos cardíacos producidos podían evitarse, puesto que obedecían a anomalías fácilmente detectables en un reconocimiento médico.

Así pues, antes de correr un maratón o una media maratón conviene hacerse un chequeo médico para saber si el corazón resistirá el esfuerzo y descubrir posibles trastornos cardíacos que más tarde puedan originar la muerte súbita. Básicamente, los exámenes consistirían en el análisis de los antecedentes médicos familiares y personales y un electrocardiograma, complementado con una prueba de esfuerzo y una ecocardiografía si fuera necesario.

En Muy en forma | Saltarse el desayuno eleva el riesgo de ataque al corazón

Un comentario
  1. santosmarmolmedina
    Publicado el 26 Abril, 2016 a las 21:17 | Enlace

    mis pulsaciones 46,47,48 oscila en ese arco es normal? tengo77 años

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.