Mitos nutricionales sobre la pasta

¿La pasta engorda? ¿Es mejor tomarla en el almuerzo o en la cena? Cuando un alimento tiene tanta popularidad, acaba rodeado de mitos y leyendas nutricionales. ¿Cuáles son ciertos? Nos encargamos de aclarar estas y otras dudas que asaltan al consumidor
20 de marzo de 2013
pasta mitos

Pasta, ¿la “enemiga” de las dietas de adelgazamiento? | Stopthegears

Los macarrones con tomate, la lasaña y los espaguetis a la boloñesa suelen gustar por igual a pequeños y mayores. La pasta, en sus múltiples formas, colores y sabores, está presente en las cestas de la compra en medio mundo. Además de ser una alternativa bastante económica y poder degustarla en cualquier restaurante, se puede preparar con facilidad en casa sin ni siquiera tener grandes nociones de cocina.

Cuando un alimento es tan popular dentro y fuera de su país de origen, su uso y su abuso acaba rodeado de mitos y leyendas nutricionales. La pasta no se salva de la quema, se sienta en el banquillo de los acusados por su presunta implicación en el aumento del peso corporal.

¿La pasta engorda?

Un extenso sector de la población piensa ciegamente que la pasta engorda. Tras abordarse el tema en el último consenso de prevención y tratamiento de la obesidad, los expertos en nutrición concluyeron que las dietas con mayor contenido en carbohidratos complejos, como la pasta, se asocian con un menor peso corporal. De hecho, señalan la importancia que tiene incluir carbohidratos en la dieta para la prevención de la obesidad.

¿Debo evitar la pasta a la hora de cenar?

La creencia de que consumir carbohidratos a última hora del día engorda no tiene ninguna base científica. Es más, ninguna guía dietética referencial cita el momento concreto en el que debe ingerirse un alimento.

¿Qué ocurre si cuezo demasiado la pasta?

Hervir la pasta en exceso hace que los nutrientes se diluyan, pero la cocción prolongada ayuda a que sea más digerible. Esta última cuestión puede suscitar interés en el caso de las pastas integrales y personas que no están habituadas a tomar mucha fibra. Debido a la rapidez de absorción de los carbohidratos, preocupa especialmente que alargar el proceso genere obesidad. Sin embargo, volviendo al consenso anterior, no hay evidencias de que la carga glucémica esté relacionada con el incremento del peso corporal en adultos.

En Muy en forma | Recomendaciones sobre el consumo de hidratos de carbono

Un comentario
  1. Alfredo Recio
    Publicado el 28 mayo, 2015 a las 01:43 | Enlace

    Es cierto que la porción correcta de pasta debe ser del tamaño de tu puño para no engordar?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.