Menopausia: síntomas y remedios

12 de julio de 2012
Etiquetas

Menopausia sintomas remedios

La menopausia es la interrupción permanente del ciclo menstrual. En concreto hace referencia al último de sus periodos, y suele darse en mujeres de en torno a los 51 años aproximadamente.

La menopausia es sólo un aspecto concreto de un proceso lento de envejecimiento a nivel reproductivo, que viene acompañado de diversos desórdenes fisiológicos que causan molestias a aquellas mujeres que la padecen.

Este proceso del que la menopausia forma parte se denomina climaterio, y se origina varios años antes de que tenga lugar el último periodo. Durante el climaterio, el ciclo menstrual se vuelve irregular, debido a que disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona.

Pero además de descontrolar el ciclo menstrual, el continuo descenso de dichas hormonas provoca otra serie de alteraciones en la mujer que, en ocasiones, pueden ser parecidos a los síntomas que produce el embarazo, como mareos, vértigos, exceso de sudoración, o lo que son los llamados “bochornos”, en los que de manera repentina invade una gran sensación de calor en rostro, cuello y tórax. También se producen cambios a nivel físico, como cambios de peso o sequedad vaginal, y puede hacer acto de presencia la temida osteoporosis. A nivel emocional hay quienes también pueden verse afectadas por el descenso hormonal, que puede manifestarse en inestabilidad emocional constante.

Pese a todo lo anterior, la menopausia no afecta de igual forma a todas las mujeres; cada mujer vive esta etapa de una forma distinta. Para algunas es un proceso muy molesto y, sin embargo, para otras mujeres pasa casi inadvertido.

Lo que está claro es que, si bien la menopausia es un proceso natural, ninguna mujer desea sufrir sus molestias día a día. Para ello, tenemos un gran abanico de posibilidades, tanto preventivas como paliativas.

En cuanto a las medidas preventivas que podemos tomar para ralentizar su aparición son evitar el consumo de tabaco (en las mujeres fumadoras hay una mayor incidencia de menopausia precoz), realizar ejercicio físico y tratar de llevar una dieta lo más sana y equilibrada posible.

Existen numerosos medicamentos en el mercado que, con el seguimiento médico apropiado, pueden ayudar a las mujeres en esta situación a llevar una vida normal, pero también podemos minimizar los trastornos de la menopausia mediante una serie de hábitos saludables como el ejercicio físico, no abusar de los alimentos ricos en grasas, incluir pescado azul en la dieta, evitar el consumo de tabaco, alcohol y café y tratar de dormir al menos 8 horas durante la noche.

A estos hábitos saludables enumerados anteriormente, podemos añadir la medicina natural y las infusiones de algunas plantas, que podemos adquirir en herboristerías.

Fotografía | pennstatelive
En Muy en forma | Los hombres también sufren los efectos de la menopausia

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.