Menestra de verduras

La menestra de verduras es una receta tradicional con altas dosis de vitaminas, minerales y fibra. Te enseñamos a prepararla paso a paso
26 de diciembre de 2014
Etiquetas
menestra de verduras

Menestra de verduras, una deliciosa receta para comer verduras y vegetales saludables | Muyenforma.com

Hay que ver lo mucho que nos cuesta introducir las verduras en nuestra alimentación. Por lo general, no resultan especialmente atractivas y tendemos a rehuir su consumo. De entrada no parecen muy apetecibles y hay que acostumbrase o adaptarse a su sabor para incorporarlas a la dieta sin protestar. Si bien todo entra por los ojos, la clave está en presentar las verduras de forma original y vistosa. Alejarse de lo convencional y preparar las verduras de diferentes maneras podría ser una solución. Otro truco es hacer que pasen desapercibidas, enmascarándolas en postres, pasteles, pasta y platos apetitosos.

Recuerda que en la variedad está el gusto, y que si no has probado algo, no puedes saber si satisface o no a tu paladar. Para evitar que comer verduras se convierta en un caballo de batalla, además de cuidar la presentación, puede ser útil combinar distintos tipos de vegetales e ir alternándolos. Si consumimos día tras día el mismo tipo de verdura, hay más probabilidades de mostrar repulsa hacia ellas o incluso llegar a detestarlas. En una menestra podemos incluir un gran número de verduras que aportan nutrientes beneficiosos para el organismo, e incluso seleccionar únicamente las que están de temporada, las que se suelen consumir de mejor gana o las que menos nos disgustan.

A continuación te contamos cómo preparar, paso a paso, una menestra de verduras, una receta emblemática y tradicional que se ha difundido por toda la geografía española.

Ingredientes (para 4 personas)

  • 150 gramos de habas
  • 200 gramos de judías verdes
  • 100 gramos de coliflor
  • 100 gramos de brócoli
  • 200 gramos de zanahorias
  • 8 espárragos blancos
  • 4 alcachofas
  • 2 patatas
  • 150 gramos de espinacas
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 100 gramos de champiñones
  • 100 gramos de atún
  • 1 cucharada de harina
  • 1 ramillete de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación

El secreto de una buena menestra de verduras reside en que cada una de las verduras que la componen tenga su punto exacto de cocción y no se cuezan en exceso. Lo primero que haremos es limpiar las alcachofas y cocerlas en agua con sal durante unos 15 minutos. Escúrrelas, trocéalas en cuartos y resérvalas aparte.

Separa los ramilletes de la coliflor. Retira las puntas a las judías verdes y córtalas en juliana. Pela las zanahorias y los espárragos y córtalos en trozos similares. Pela y trocea también la patata.

Cuece las verduras, excepto el ajo y la cebolleta, por separado y reserva el agua de cocción. Deben quedar al dente. Ten en cuenta que luego volverán a hervir un par de minutos más.

En una olla o cazuela de barro con un poco de aceite de oliva sofríe la cebolleta y el ajo picado acompañados del atún y los champiñones. Añade una cucharada de harina y mezcla. Incorpora las verduras cocidas y troceadas así como el caldo de la cocción. Remueve y sazona al gusto.

Lleva a ebullición y cuece a fuego medio durante 10 minutos aproximadamente. Retira, espolvorea perejil picado por encima y sirve la menestra de verduras caliente.

Puedes decorar la menestra de verduras con huevo duro cocido y unas lonchas o unos tacos de jamón. Lo dejamos a tu elección. ¡A comer!

Propiedades saludables

Es imprescindible incorporar las verduras a nuestros menús diarios para mantener una salud óptima. Contienen altas dosis de vitaminas, minerales, fibra y otros componentes benéficos, y al ser bajas en calorías, nos ayudan a equilibrar el peso. La alcachofa es muy diurética, rebaja los niveles de azúcar en sangre y favorece el tránsito intestinal. La coliflor y el brócoli se relacionan con una reducción significativa del riesgo de cáncer, puesto que presentan una gran cantidad de antioxidantes.

La patata no solo no engorda, sino que es muy rica en potasio y resulta adecuada para combatir la presión arterial alta. La zanahoria es una fuente de betacaroteno, otro compuesto con potente acción antioxidante que previene la aparición de ciertos tipos de cáncer. A los espárragos se le atribuyen propiedades rejuvenecedoras ,y el ajo es un remedio que lo cura casi todo. Hasta el perejil nos aporta ácido fólico y vitamina C, por lo que favorece la asimilación del hierro.

En definitiva, esta menestra de verduras es todo un cóctel de propiedades saludables.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.