Marrubio, una planta rica en propiedades

El marrubio es una planta con interesantes propiedades medicinales. No solo ayuda a aliviar los dolores menstruales, sino que estimula el apetito y ayuda a expulsar los gases. Tiene acción expectorante, antitusígena y antipirética, de ahí que se utilice para tratar afecciones respiratorias: gripe, resfriado, bronquitis…
1 de mayo de 2016
Etiquetas
marrubio propiedades

El marrubio es una planta medicinal, generalmente de flores de color blanco, que aporta numerosas propiedades para la salud del organismo | Manuel M. (CC by 2.0, Flickr)

¿Marrubio? No serías el único que se quedaría en blanco cuando alguien le preguntara si conoce las virtudes, usos y propiedades del marrubio, ni tampoco que pondría cara de «no tengo ni idea de lo que hablas» si le comentasen si ha probado el té o la infusión de marrubio. Ten por seguro que la próxima vez que cualquiera mencione la palabra marrubio, sabrás al instante a qué se refiere. El marrubio (Marrubium vulgare, nombre científico) es una planta perenne de la familia de labiadas, cuyo origen se encuentra en Asia y Europa. <em>Hortelana romana, camarruego, hierba virgen y menta de burro son otros nombres con los que se conoce popularmente a esta planta de uso medicinal.

Las hojas del marrubio son rugosas por la cara anterior o haz y dentadas en los bordes, y sus pequeñas flores blancas forman densas inflorescencias a lo largo del tallo. En ellas se encuentran los principios activos responsables de las interesantes propiedades atribuidas al marrubio, las cuales analizaremos a continuación junto a sus principales aplicaciones terapéuticas.

Propiedades del marrubio

Los compuestos amargos y ácidos fenólicos presentes en el marrubio le confieren propiedades aperitivas, digestivas y balsámicas, además de una suave acción hipoglucemiante, antipirética y colerética. Su alto contenido en potasio hace que ejerza cierto efecto diurético. Otros de sus componentes han demostrado tener capacidad antiespasmódica, expectorante, antitusígena y carminativa.

El marrubio está indicado en caso de bronquitis, asma, resfriado, gripe y otras afecciones respiratorias. Fluidifica las secreciones bronquiales, facilitando así su expulsión o eliminación. También podría ser útil bajar la fiebre.

El marrubio se considera un buen tónico estomacal. No solo favorece la producción de jugos gástricos y el proceso digestivo en general, sino que también ayuda a combatir los gases o la flatulencia. Al parecer, también estimula el apetito, reduce las molestias digestivas, alivia el dolor de estómago e incluso ayuda a eliminar los parásitos gastrointestinales.

Pero no pienses que sus virtudes y propiedades benéficas acaban aquí, puesto que actúa como protector del hígado y contribuye al buen funcionamiento de los riñones. Su efecto diurético puede ser aprovechado en aquellas situaciones que requieran en caso de cistitis, oliguria, hiperuricemia, hipertensión arterial, retención de líquidos, edemas y otras situaciones que requieran un aumento de la diuresis, tal y como se plasma en diversas investigaciones científicas.

Se dice que el marrubio regula el ritmo cardíaco, por lo que sería beneficioso cuando hay arritmias, palpitaciones y taquicardias. Además, se utiliza para calmar los dolores causados por la menstruación.

Asimismo, según apuntan estudios médicos iniciales, el marrubio sigue investigándose como aplicación contra la diabetes.

Por último, indicar que el marrubio se suele emplear externamente para curar heridas y tratar quemaduras, eccemas, acné, psoriasis, dermatitis y otros problemas de la piel.

Cómo se toma el marrubio

Además de en té o infusiones, el marrubio puede consumirse en cápsulas o pastillas. También es componente de distintas cremas, lociones y champús. En cuanto a su consumo o aplicación, hay que respetar las dosis que estipule el fabricante.

Puede comprarse en herboristerías y centros especializados en dietética y nutrición.

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.