Macrociclos, mesociclos y microciclos

La planificación del entrenamiento físico se basa en los llamados macrociclos, mesociclos y microciclos, niveles estructurales con objetivos precisos y metas de desempeño
10 de septiembre de 2013
macrociclos mesociclos microciclos

La planificación deportiva se puede estructurar de acuerdo a varias etapas: macrociclos, mesociclos y microciclos | See-ming L.

En este artículo trataremos de explicar de forma resumida las características de los distintos niveles o etapas que conforman un plan de entrenamiento físico. Consiste en elaborar un modelo sistemático que dirija y encauce la actividad con el fin de mejorar la condición y naturaleza del atleta. Abordaremos cuestiones relacionadas con la planificación temporal del entrenamiento y/o preparación de pruebas deportivas enfocadas, o no, a competiciones.

La planificación anual se basa en el proceso de organización cíclica, el cual consiste en dividir el año en períodos y etapas con metas y objetivos precisos. Los criterios de acuerdo a los que se realiza dicha división responden a tres niveles estructurales: macrociclos, mesociclos y microciclos, “fases” con una duración, objetivos y carga de trabajo distintas que permitan alcanzar el estado de forma pretendido.

Macrociclos

La duración del macrociclo viene dada por el deporte a realizar, la condiciones del atleta, el número de competiciones y otros factores, pudiendo ser cuatrimestral, semestral o anual. Lo constituyen tres períodos, el preparatorio, el competitivo y el de transición, etapas que tienen el propósito de desarrollar y adquirir la forma deportiva, así como mantenerla y aplicarla para la consecución de logros, evitando que el efecto acumulativo de entrenamiento se convierta en sobreentrenamiento.

Mesociclos

Los mesociclos o ciclos medios son estructuras de organización del entrenamiento que suelen tener una duración de un mes. El número de microciclos que incluyen lo determinan los objetivos perseguidos y las tareas que deben cumplirse. Se clasifican en los siguientes tipos: mesociclos de base, mesociclos de desarrollo, mesociclos de estabilización y mesociclos competitivos. Los primeros están enfocados a crear una base física; sería la preparación inicial para conseguir una mínima condición física. Por su parte, en el mesociclo de desarollo se persigue un aumento de las capacidades y el nivel de rendimiento físico del deportista, mientras que el mesociclo de estabilización se caracteriza por la interrupción temporal del incremento de cargas. Ya por último, el mesociclo competitivo incluiría las principales competiciones y el trabajo a realizar entre las mismas.

Microciclos

Los microciclos son períodos semanales formados por sesiones de entrenamiento en la misma línea o con ligeras modificaciones. Atendiendo a sus características, diferenciamos las siguientes clases: microciclo de ajuste, microciclo de carga, microciclo de choque o impacto (en el que se rompe con la rutina del entrenamiento obligando al organismo a reaccionar), microciclo de aproximación, microciclo de competición y microciclo de recuperación o descarga (el cual se utiliza tras microciclos agresivos como los de choque o competición, aumentando el descanso para evitar el sobreentrenamiento).

7 Comentarios
  1. Fernando infante
    Publicado el 15 abril, 2014 a las 16:48 | Enlace

    Los felicito x por sus artículos son excelentes y entendí les para todo público.

    • Sonia Brit
      Publicado el 16 abril, 2014 a las 16:17 | Enlace

      Gracias a ti por leer el blog y valorar positivamente la labor que desempeñamos, Fernando.
      Confiamos en que nuestras publicaciones sigan despertando tu interés y el de otros muchos internautas.

      Recibe un afectuoso saludo de todo el equipo que hay detrás de Muyenforma.

      • JM
        Publicado el 25 febrero, 2016 a las 15:18 | Enlace

        Buenas, todas las planificaciones para carreras de fondo en competición incluyen un mesociclo de resistencia, umbral lactacto, específico y táper, normalmente 4 meses. Si pretendiese planificar una carrera a largo plazo sería viable repetir arrastrando el mesociclo de resistencia (o base) hasta el resto de la planificación de la carrera 3 meses antes??
        O por el contrario más de 6-8 semanas de estre trabajo no tiene sentido por haberse maximizado ya las posibles mejoras en estas capacidades?

  2. juancarsk8
    Publicado el 4 julio, 2015 a las 00:14 | Enlace

    Totalmente cierto aunque yo siempre hice microciclos mas bien Jajaja

  3. Gabriel Cárdenas
    Publicado el 27 noviembre, 2015 a las 17:42 | Enlace

    Gracias y felicitaciones por el manejo de este complejo tema de la planificación y periodizacion deportiva..He sido entrenador y docente deportivo del Voleibol, secuando planifico el trabajo de un equipo y teniendo en cuenta lo explicitado por vosotros, considero que el entrenamiento es un proceso mental, psicológico, físico y tecnico-táctico…para poder comprender el porque de las tareas diarias en cada sesion de entrenamiento y poder comprender mejor al adversario durante las competencias.

  4. Maia
    Publicado el 15 julio, 2016 a las 20:54 | Enlace

    Buenos días, esta muy buena la pagina , pero me gustaría que hablaran de la elongación cantas repeticiones y en cuanto tiempo se podría hacer cada postura, ya que es un tema que lleva a discusiones.. en el tiempo si es 30, 45 , o un minuto. O si podrian recomendar que libro o q autor detalla más este tema

  5. gerard
    Publicado el 2 noviembre, 2016 a las 21:22 | Enlace

    muchas gracias fue util para mi clase de educacion fisica

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.