¿Los zumos envasados son saludables? ¿Cuál deberíamos comprar?

Cuando no tenemos posibilidad de preparar un zumo natural recién exprimido, optamos por zumos envasados. Podrás conocer cuál es la opción más saludable y con mayor numero de vitaminas y antioxidantes
20 de Septiembre de 2011
Etiquetas,  ,  
zumos envasados saludables

Zumos de frutas envasados, ¿buenos para la salud? | Stevendepolo

El ajetreado ritmo de vida que llevamos no nos permite disponer de tiempo suficiente para cuidar al máximo nuestra alimentación y elaborar nuestros menús diarios, por lo que habitualmente caemos en el error de consumir alimentos muy procesados. Sin ir más lejos, en las grandes superficies podemos encontrar una gran variedad de zumos de fruta, pero ¿sabemos diferenciarlos y seleccionar aquellos que son más saludables?

Los zumos envasados pueden ser una alternativa para los días en los que tenemos que comer fuera de casa por motivos laborales o de ocio, pero debemos subrayar que los zumos naturales recién exprimidos son muchísimo más beneficiosos, revitalizantes y nutritivos.

A continuación, echaremos un vistazo a los diferentes tipos de zumos envasados que existen y mencionaremos las características de cada uno de ellos para conocer cuál sería el más recomendable desde un punto de vista nutricional.

Bebidas de frutas

Las bebidas de frutas, como los refrescos sin gas, tienen un alto porcentaje en agua, alrededor de un 90%, pero contienen solo un 10% de zumo de frutas y, además de azúcares, se le añaden aromas artificiales, potenciadores de sabor y otros aditivos químicos. Es necesario matizar que no aportan ni las vitaminas ni los minerales necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, por lo ocuparían el último lugar en el ránking de zumos saludables.

Néctar de frutas

El néctar de frutas, que no debe confundirse con el zumo de frutas, está elaborado a partir de pulpa triturada que se rebaja con agua y azúcar, o edulcorantes para las personas diabéticas.

Zumo de frutas a base de concentrado

El zumo de frutas a base de concentrado se somete a un proceso térmico de evaporación eliminando hasta un 85 % del agua que contiene la fruta, por lo que llega a perder hasta la mitad de sus vitaminas y sales minerales solubles en agua. Antes de envasarlo se le agrega agua, pulpa, aromas, ácidos y otras sustancias para “reconstruirlo”.

Zumo 100% exprimido

El zumo 100 % exprimido es, dentro de los zumos comerciales, el de mayor categoría, porque contiene solo fruta fresca exprimida sin añadidos. En este caso, pasa por un proceso de pasteurización y podemos encontrarlo a temperatura ambiente o refrigerado, es el más similar al zumo natural en cuanto a textura y sabor.

Conclusiones

Como mero apunte a la hora de consumir zumos envasados, en España optamos mayoritariamente por los zumos concentrados y no por los zumos 100% exprimidos, que son los más aconsejables, siempre y cuando no podamos prepararlos en casa.

No olvidemos que a través de los zumos naturales nos beneficiamos de las propiedades de la fruta y son una forma de hidratarnos e ingerir una de las cinco raciones de fruta y verdura que se recomienda tomar a diario.

Visto en El País
En Muy en forma | ¿Las bebidas de zumo y leche son recomendables para la salud?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.