Los peligros de una dieta rica en proteínas

Según médicos y expertos sanitarios, las dietas ricas en proteínas conllevan serios riesgos para la salud. Además de ser poco o nada efectivas y deficitarias en minerales y vitaminas, pueden llegar a provocar daños en órganos vitales como el hígado y el riñón
30 de mayo de 2013
dieta proteinas peligros

Las dietas ricas en proteínas representan un potencial peligro para la salud | Christ B.

Pese a la cantidad de anécdotas personales con resultados exitosos que circulan por la red, las dietas ricas en proteínas están lejos de ser la panacea para la pérdida de peso a largo plazo. No existen evidencias científicas que sustenten el reclamo de que las dietas proteicas nos permiten mantener el peso perdido inicialmente. Es más, por lo general, las dietas que prometen una rápida pérdida de peso no funcionan en la mayoría de los casos.

Las dietas hiperproteinadas conllevan un alto riesgo para la salud, sobre todo si no cuentan con la supervisión de un especialista cualificado. Seguir una pauta de alimentación basada en el consumo de alimentos ricos en proteínas (carnes, huevos, derivados lácteos, etc.) y la exclusión de aquellos que contienen hidratos de carbono tiene consecuencias que pueden llegar a ser devastadoras para el organismo.

Comer demasiadas proteínas podría propiciar cetosis

Además de no ser efectivas y derivar en el conocido “efecto rebote”, muchas de estas dietas ricas en proteínas son deficitarias en vitaminas y minerales esenciales. Pueden causar fatiga y mareos, dado que existe carencia de glucosa, el combustible que nuestro cuerpo emplea como fuente de energía. La glucosa se obtiene de los hidratos de carbono, por lo que, al no ingerir este tipo de nutriente, el cuerpo entrará en estado de cetosis, es decir, iniciará el proceso de obtención de energía a través de las grasas, lo que podría desencadenar, a largo plazo, en graves problemas de salud (por ejemplo, el cerebro necesita glucógeno).

Si se cumplen durante meses, las dietas ricas en proteínas también pueden entrañar problemas de estreñimiento, a causa de la falta de fibra, arritmias, bajadas de tensión, debilitación del cabello, etc. Médicos y expertos sanitarios recalcan que pueden poner en riesgo los órganos vitales, lo que se traduce en la sobrecarga metabólica del hígado y el sobresfuerzo del riñón para eliminar más ácido y urea de lo habitual.

En Muy en forma | Dieta proteica para adelgazar: ¿una buena idea?

3 Comentarios
  1. Consejos saludables
    Publicado el 22 junio, 2013 a las 11:17 | Enlace

    Conozco a varias personas que, por querer peso rápidamente y no dejar de comer, han realizado este tipo de dietas. ¿El resultado? Un estreñimiento bárbaro y pérdida de cabello, una lástima. Gracias por la información.

  2. Flaneur
    Publicado el 10 enero, 2015 a las 19:17 | Enlace

    ¿Y qué tal la dieta Paleo? Es alta el proteinas pero también se comen carbos vía verduras y tuberculos..

  3. nutricionista auri
    Publicado el 19 febrero, 2015 a las 20:55 | Enlace

    El contenido de este tema lo dice claramente… Si se lleva por meses es devastadora sin embargo sabido y comprobado es que una dieta cetogenica muchas veces reacomoda el metabolismo de pacientes resistentes al tratamiento… He aquí la supervisión

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.