Los hombres también sufren los efectos de la menopausia

En edades comprendidas entre los 45 y los 60 años, caen los niveles de testosterona en el hombre. Este proceso se denomina andropausia
27 de Octubre de 2011
andropausia menopausia hombres

Fatiga, apatía o disminución de la líbido son algunos de los síntomas de la llamada menopausia masculina | Jugbo

Los cambios hormonales que padecen la mujeres al llegar a una edad comprendida entre los 45 y los 55 años se conocen bajo el término menopausia. Durante el período de transición, los ovarios dejan de producir óvulos, disminuye el nivel de estrógeno y progesterona y la menstruación se da con menor frecuencia, hasta su completo cese. Los síntomas que se experimentan varían en función de cada mujer y dependen del grado de intensidad, ya bien sea leve, moderado o intenso, por lo que en ocasiones afrontar esta condición requiere asistencia médica.

Los hombres también pueden sufrir los efectos de la menopausia en un tramo de edad de 45 a 60 años, al caer por debajo de lo normal el nivel de testosterona. En el sexo masculino esta situación se denomina andropausia, y, en algunos casos, es necesario contar con atención sanitaria.

Por lo general, los hombres tienen una actitud menos preventiva y suelen ser más proclives a no acudir a la consulta médica de un especialista por una cuestión de disfunción eréctil, sin tener en cuenta que podría estar relacionada con otras patologías.

Generalmente, la disfunción eréctil se asocia al síndrome de déficit de testosterona (SDT), en el que se presentan síntomas como la fatiga, el aumento de grasa, la apatía u otros problemas como el aumento del síndrome metabólico. Es necesario recalcar que todas estas manifestaciones pueden diagnosticarse y prevenirse en el sexo masculino, al igual que en el femenino basta con que los implicados tomen consciencia de la importancia que tiene cuidar su salud a lo largo de su vida, y más aún a partir de los 40 años.

No solo las mujeres soportamos los efectos y síntomas de un proceso natural como la menopausia, sino que algunos hombres pueden sufrir la tan controvertida andropausia. Hay que tener en cuenta que la actividad sexual de los hombres no viene marcada por períodos regulares, como ocurre en el caso de las mujeres, así que que la disminución de la potencia sexual no influye directamente en la producción de espermatozoides. Por lo tanto, algunos hombres pueden mantener su capacidad de procrear hasta edades avanzadas o nunca perderla, no existe un límite establecido.

En Muy en forma | Andropausia, la menopausia masculina

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.