¿Los españoles realizan suficiente ejercicio físico?

Según una encuesta, los españoles aún no practicamos el suficiente ejercicio físico. No obstante, ha disminuido el porcentaje de personas que nunca realizan deporte
15 de febrero de 2012
¿Los españoles realizan suficiente ejercicio físico?

Todavía un gran número de españoles no practica ningún deporte | DeSales U.

Hace algo más de un año, una encuesta difundida por la Comisión Europea desvelaba que una gran parte de la población española nunca realizaba ejercicio. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha sido la encargada de repetir nuevamente el sondeo para saber con exactitud cuánto ejercicio realizan los españoles. Parece que las cosas han cambiado a raíz de tener mayores conocimientos de los innumerables beneficios que aporta la actividad física a nuestra salud.

Comparando los resultados de ambas encuestas, detectamos un incremento en la frecuencia y la cantidad de ejercicio que realizan los españoles. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer. Según los datos con los que contamos, podríamos afirmar que aún no nos movemos lo suficiente. Es decir, que no llegamos a las cinco horas semanales de actividad física, moderada o intensa, que recomiendan los expertos.

El porcentaje de españoles que nunca realiza ejercicio ha disminuido, pasando de un 40% a un 24%, según los datos de la última encuesta realizada por la OCU. Un 34% de los encuestados dedica menos de una hora semanal al deporte, el 12% oscila entre 60 y 150 minutos y el 30% más de 150 minutos a la semana. Estas cifras denotan que cada vez llevamos una vida más sedentaria y que a la par se multiplican los casos de sobrepeso u obesidad, lo que se traduce en mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

También se les preguntó a los encuestados el motivo por el que realizan tan poca actividad física. La mayoría lo achacaron a la falta de tiempo, a estar siempre demasiado ocupados en otros menesteres. Más bien sería sólo una exclusa para salir del paso, ya que en la misma encuesta se comprobó que hasta el tiempo de ocio es sedentario. La disponibilidad de las instalaciones deportivas tampoco parece ser un factor determinante, que impida realizar ejercicio de manera asidua, ya que un 46% de los encuestados afirmó tener un gimnasio cerca y un 60% podría acudir a un parque o a un polideportivo cercano para andar o practicar footing.

En definitiva, siempre buscamos y acabamos encontrando excusas para no movernos. Quizás los datos de esta encuesta de la OCU nos animen a ponernos las pilas de una vez por todas, o al menos a emprender actividades de ocio más activas que pasar las tardes sentados frente a la pantalla del ordenador. De igual forma, se perciben cambios positivos en el nivel de actividad física de los españoles, que con un poco de motivación conseguiríamos mejorar.

En Muy en forma | La dieta de los españoles carece de cereales y legumbres

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.