Los alimentos ricos en grasa podrían causar daños en el cerebro

Según un estudio, la obesidad se relaciona con el daño neuronal en el hipotálamo. Los investigadores han observado que se pierden neuronas de las que se cree tienen la misión de proteger al organismo del aumento de peso corporal
25 de febrero de 2013
Etiquetas
obesidad cerebro neuronas

Una dieta equilibrada, la mejor arma contra la obesidad y el sobrepeso | Aracelota

No es la primera ni será la última vez que comentamos que los productos excesivamente grasos y ricos en azúcares favorecen la obesidad. En los últimos años, los científicos se dedicado a investigar de qué manera el cerebro controla el ansia o el deseo de alimentarse, pero hay pocos estudios sobre cómo la obesidad altera el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Paralelamente, el número de personas que padecen las consecuencias de dicha enfermedad sigue creciendo.

Hasta el momento, los fármacos desarrollados para tratar la obesidad se relacionan con efectos secundarios graves y muestran una reducida eficacia. Quizás esto pueda deberse a que nuestro entendimiento acerca de los los efectos de la obesidad en los mecanismo de control de peso es algo limitado.

Investigadores de la Universidad de Washington empiezan a abordar el tema de cómo la obesidad altera estos procesos. De este nuevo estudio, publicado en el Journal of Clinical Investigation, extraemos la conclusión de que las neuronas perdidas son las que se encargan de controlar el peso corporal.

El grupo de científicos observó que la obesidad guarda relación con un daño neuronal en un área del cerebro clave para el control de peso corporal, el hipotálamo. Tras realizar algunas pruebas y experimentos, se percataron de que tanto en roedores como en humanos se perdían neuronas de las que podrían proteger al organismo del aumento de peso.

Los expertos señalan que los supuestos daños que provoca la obesidad no implican lesiones cognitivas, es decir, afectaría al control de nuestro peso corporal pero no a otras funciones del cerebro. Por otra parte, un segundo grupo de investigadores apunta que la obesidad también podría inhibir el volumen de células nerviosas del hipotálamo.

En Muy en forma | ¿Cuerpo de pera o cuerpo de manzana?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.