Los alimentos que aportan más sal a la dieta diaria

Según un informe de la AESAN, los embutidos y fiambres, los quesos, el pan blanco y la comida congelada son los alimentos que más sal aportan a la dieta
22 de marzo de 2013
Etiquetas
alimentos sal

La población española consume el doble de sal de la cantidad recomendada por la OMS | Eduardo M.

La población española consume más del doble de sal de la cantidad recomendada por la Organización Mundial de la Salud, que se cifra en 5 gramos diarios. Sabemos que la sal es uno de los factores que aumenta la presión arterial, y que reducir su ingesta disminuye el riesgo de sufrir enfermedades de tipo cardiovascular. Para no mermar la salud cardíaca es imprescindible tener información sobre el contenido de sal de los alimentos de consumo cotidiano.

Según un informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), gran parte del sodio que tomamos diariamente deriva de alimentos procesados. ¿Cuáles son los alimentos con más sal? ¿Qué productos alimenticios aportan más sodio a la dieta diaria? Desde la óptica nutricional, los embutidos y fiambres se caracterizan por su elevado contenido graso, colesterol y alto porcentaje de sal. Concretamente, los más salados son el jamón curado el chorizo, el salchichón y el fuet.

De todos los derivados lácteos, los quesos curados, frescos y fundidos se consideran los más problemáticos con respecto a la cantidad de sal que aportan.

Pese a que en los últimos tiempos ha disminuido el porcentaje de sal que se emplea en su elaboración, el pan también figuraría en esta lista de alimentos. El pan blanco, el de molde y el tostado, en este orden, son las variedades que contienen más sal. Sin embargo, los platos preparados destacan sobre el resto en el aporte de sodio.

Aunque siempre hay que leer detenidamente el etiquetado nutricional de la comida congelada, los expertos recomiendan improvisar menos y planificar el menú semanal. Dedicando un día a cocinar en casa podemos conservar lo sobrante en el frigorífico e ir descongelando a medida que se necesite.

Otros alimentos de consumo habitual como las sopas, cremas, salsas y la bollería también suponen un aporte extra de sodio, por lo que es conveniente escoger alternativas más sanas o degustarlos en contados ocasiones y en pequeña proporción.

En Muy en forma | ¿Cuánta sal consumes a diario?

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.