Los alimentos con más proteínas

Entre los alimentos con más proteínas destacan el lomo de cerdo, la soja, la leche desnatada, el jamón serrano, el bacalao y el cacahuete, entre otros
6 de noviembre de 2013
alimentos proteinas

Jamón serrano, uno de los alimentos con mayor contenido proteico | Ewan M.

Las proteínas constituyen uno de los macronutrientes esenciales en la alimentación de los deportistas. Las dietas proteicas o altas en proteínas son un recurso comúnmente empleado por los atletas para construir o mantener su masa muscular y recuperarse de forma óptima después de un gran desgaste físico. Están formadas por cadenas de aminoácidos o “bloques de construcción” que nuestro organismo utiliza para formar otras proteínas o para generar energía.

El déficit de proteínas tiene consecuencias serias para la salud, ya que puede ocasionar anemia, debilidad del sistema inmunológico y problemas cardiovasculares. Por contra, una alimentación balanceada con la adecuada presencia tanto de proteínas como de hidratos de carbono garantiza la energía y vitalidad necesaria para mejorar el rendimiento y hacer frente a infecciones y otras enfermedades.

A continuación, vamos a enumerar los alimentos con más cantidad de proteínas, tanto de origen animal como vegetal, para no recurrir a suplementos que, en muchos casos, no tienen el efecto deseado.

Uno de los alimentos estrella a nivel proteico es el lomo de cerdo embuchado, el cual aporta alrededor de 50 gramos de proteína y tan solo 8 de grasa. La carne de pollo y la de pavo también son buenas fuentes de proteína de calidad que no suman demasiadas calorías a la dieta. El jamón serrano, con unos 30 gramos de proteínas por cada cien, entra de lleno en este ranking. Continuando con los alimentos más ricos en proteínas de origen animal le llega el turno al pescado, entre los que destaca el bacalao con un contenido proteico en torno al 21%, o lo que es lo mismo, en torno a 30 gramos de proteínas y 1 gramo de grasa por cada 100 gramos de ingesta.

La leche es otro de los alimentos que están cargados de proteínas. En concreto, la leche desnatada ofrece 35 gramos por cada cien, altas dosis de vitamina B y una cantidad ínfima de grasa. Derivados lácteos como el queso curado presentan elevadas concentraciones proteicas (32 gramos por cada cien), aunque también contienen bastante grasa.

Si pasamos al grupo de alimentos de procedencia vegetal con muchas proteínas, la soja ocupa el puesto de honor con un total de 37 gramos por cada cien de esta leguminosa. No nos olvidemos de los frutos secos, concretamente del cacahuete, el más rico en proteínas, con unos 27 gramos por cada cien. No obstante, al ser un alimento difícil de digerir con elevado contenido calórico y graso, los cacahuetes se deben consumir con moderación y no comer los que uno quiera.

Por debajo de los ya citados alimentos estarían otros alimentos proteicos tan clásicos como el atún, la clara de huevo, las lentejas, los guisantes o las sardinas.

En Muy en forma | Los peligros de una dieta rica en proteínas

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.