Linfocitos altos

Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos encargados de la respuesta inmune frente a la entrada en el organismo de agentes extraños. Cuando hay un nivel alto de linfocitos en sangre, se habla de linfocitosis, la cual suele ocurrir sobre todo en niños. Las causas de la linfocitosis son múltiples y variadas, e incluyen infecciones virales y bacterianas, cáncer y otras enfermedades
10 de diciembre de 2015
linfocitos altos

Linfocitos altos a causa de una infección de mononucleosis | Ed U. (CC by 2.0, Flickr)

Los linfocitos son un tipo de glóbulos blancos de la sangre que desempeñan un papel crucial en la defensa inmunitaria del organismo. Se producen en la médula ósea y circulan por el sistema linfático y los vasos sanguíneos. Los dos tipos más importantes son los linfocitos T, responsables de la inmunidad celular, y los linfocitos B, encargados de fabricar anticuerpos.

¿Qué significa tener los linfocitos altos?

La cifra normal de linfocitos está entre el 20 y el 40% de los glóbulos blancos o leucocitos totales. Si existe una alteración en los niveles normales de linfocitos, es decir, el recuento de linfocitos es superior al 40% se habla de linfocitosis. El valor de referencia varía en niños y adultos.

La linfocitosis se puede diagnosticar con una analítica sanguínea en laboratorio clínico, a través de un hemograma completo. Una discreta linfocitosis o unos niveles de linfocitos un poco altos no revisten gran importancia ni están relacionados con el cáncer.

Cabe diferenciar los linfocitos absolutos altos o linfocitosis absoluta y relativa. En el primer caso, se eleva el número total de linfocitos en la sangre, mientras que en el segundo únicamente se incrementa el porcentaje de linfocitos respecto a los leucocitos totales.

Causas

Existen diversos motivos por los que los linfocitos pueden estar anormalmente altos. Con los resultados de los exámenes, el médico determinará si se trata de una alteración aislada que se normalizará al repetir el análisis de sangre o si es patológica.

Se distinguen dos tipos de linfocitosis: la monoclonal (existe una enfermedad que da lugar al aumento desmedido de linfocitos) y la policlonal, que suele ser consecuencia de un proceso infeccioso o inflamatorio.

Así pues, las causas de la linfocitosis abarcan: tumores linfoides, leucemias (linfocítica crónica, linfoblástica aguda, prolinfocítica…), mononucleosis (infección por el virus de Epstein-Barr y por citomegalovirus), VIH, hepatitis, tuberculosis, paludismo, rubeola, varicela, tos ferina, herpes simple y otras infecciones.

El tabaquismo, las enfermedades autoinmunes (Crohn, colitis ulcerosa…), ciertos medicamentos o fármacos, transfusiones sanguíneas, cirugías e intoxicaciones con sustancias como el plomo también pueden dar lugar a niveles elevados de linfocitos.

Neutrófilos bajos-linfocitos altos

Los neutrófilos son el grupo de leucocitos o glóbulos blancos más abundantes en la sangre. También se conocen como asesinos bacterianos, puesto que una de sus funciones es la destruir o eliminar patógenos extracelulares como hongos o bacterias. El descenso de las cifras de neutrófilos se denomina neutropenia.

En los adultos es normal que el porcentaje de neutrófilos supere al de linfocitos. ¿Debería preocuparme si mi analítica refleja niveles bajos de neutrófilos y linfocitos altos? En principio no debes alarmarte, esta alteración puede deberse a una infección bacteriana.

Como múltiples y variadas condiciones pueden conducir a la disminución de los neutrófilos en sangre, has de consultar al médico por qué se encuentran bajos en tu caso y cuál es el tratamiento adecuado si fuera necesario. El facultativo examinará los resultados e intentará determinar el origen del descenso de los neutrófilos y el aumento de los linfocitos.

Linfocitos altos en niños

Normalmente, los niños presentan mayor proporción de linfocitos. El profesional sanitario valorará si el número total de leucocitos está elevado o si el aumento es a expensas de los linfocitos. El pediatra te resolverá todas las posibles dudas que tengas acerca de los resultados del hemograma.

Un comentario
  1. farith
    Publicado el 7 diciembre, 2016 a las 21:41 | Enlace

    buenas tardes le hice sacar a mi hija de tres años un cuadro hematico y en la formula leucocitaria figura los linfocitos en 54% que significa esto agradeceria su pronta respuesta

DEJA UN COMENTARIO

*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.